Jue. Jun 30th, 2022

  • Las citas para una consulta en los centros de salud pueden tardar hasta 15 días y también se conoce la escasez de pediatras.
  • Crónica gráfica y video de Myriam Trujillo para Alcalá Opina

Son tantos los motivos para expresar nuestro descontento con el progresivo desmantelamiento de la Salud Pública y la Atención Primaria que nos vemos obligados a salir a la calle una vez más ”.

La Plataforma para la Defensa y Mejora de la Salud Pública agradeció a los presentes su presencia, “defendiendo un derecho, defendiendo la Salud Pública. Lamentablemente, desde 2012 no nos queda más remedio que salir a defender lo que debería ser el derecho de todos.

“La situación en Atención Primaria es cada día más preocupante: recortes de personal, jubilaciones, lesiones, muertes no cubiertas, cierre de Urgencias de Atención Primaria desde marzo del año pasado y sin voluntad por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid o del Ministerio de Saludo para proceder con su reapertura.


El Centro de Salud ‘María de Guzmán’: el primer centro que se abre en la época democrática de Alcalá de Henares.

Juana Angulo fue la encargada de leer el cartel “La plataforma para la defensa y mejora de la salud pública de Alcalá de Henares os invita esta tarde a esta concentración en defensa de la salud pública. El hecho de que hayamos elegido el Centro de Salud ‘María de Guzmán “Es porque fue el primer centro que se abrió en la época democrática de Alcalá de Henares. Este fue uno de los primeros centros de salud que cambió el paradigma de la salud en nuestra ciudad. Tenemos una atención integral, permanente y continua. pasó de la curación a la prevención de enfermedades y la promoción de la salud ‘.

“Lamentablemente, desde hace más de 20 años, los gobiernos del Partido Popular de la Comunidad de Madrid han abandonado este nivel de atención que es tan importante para todos nosotros. La llegada de la pandemia provocada por el Covid-19 ha puesto de relieve todas las carencias que tiene la salud pública en Madrid y está sirviendo de excusa para seguir desmantelandola y más de 600.000 madrileños y madrileños no tienen médico asignado. La gestión de Atención Primaria en Madrid fue y es un auténtico desastre ».

A la fusión asistieron varios representantes públicos del Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Blanca Ibarra, concejala de Servicios Sociales y Sanidad y Consumo del Equipo de Gobierno del PSOE; María Teresa Obiol y Julián Cubilla, de Ciudadanos; Teresa López, portavoz del grupo municipal Unidos Podemos, y David Cobo, concejal del mismo grupo.

Blanca Ibarra en las declaraciones dadas a conocer a ALCALÁ HOY nos dijo que “hoy nos enfocamos en este emblemático Centro de Salud María de Guzmán, primer centro de salud de la era democrática, para reivindicar una vez más la urgente necesidad de brindar a estos centros la atención primaria de salud. recursos y profesionales que necesitan. El personal sanitario está al límite, ha vivido situaciones críticas en los dos últimos años y lamentablemente la Comunidad de Madrid sigue mirando para otro lado, sigue sin mirar a estos centros sanitarios, y sobre todo, deja a todos aquellos pacientes que no pueden pagar la atención médica privada sin ningún tipo de garantía sobre su salud. La salud es un derecho que todos pagamos con impuestos todos los días, no es un privilegio al alcance de unos pocos. Seguiremos reclamando estos necesidades de nuestra ciudad hasta que finalmente los centros asistenciales primarios estén bien equipados ».

La concejala Blanca Ibarra, cuando se le pregunta por la tercera dosis de vacunación contra el Covid que empieza a inocularse a mayores de 60 años y que son nuevamente convocados al hospital Zendal o al Centro Wizink, responde: “Estamos en la misma situación que estábamos en unos pocos meses atrás con el inicio de la vacunación de la población en general y en Alcalá de Henares tuvimos un pleno extraordinario para pedir que la Comunidad de Madrid vacunase a todos los alcalácenses de su municipio. No podemos, una vez más, seguir moviéndonos. los que tienen más de cuatro horas de viaje. Así que preguntaremos, como hicimos en su momento, lo que se logró en ese momento, es que esto no debe pasar, que hay que reclamar nuevamente cuando la estructura ya esté ensamblada debe Por supuesto que seguiremos presionando en este sentido para que todos en Alcalá de Henares se vacunen lo antes posible ».

David Cobo, a petición nuestra, hizo las siguientes declaraciones: «Es muy importante una impresión muy positiva por la movilización de los vecinos y el problema en cuestión. Salud, nuestras vidas están en ella. La Comunidad de Madrid, a pesar de ser la de mayor PIB, es la que menos dinero gasta en sanidad por habitante de todas las comunidades autónomas. La Atención Primaria es fundamental, es la que sustenta a todo el sistema nacional de salud, es la salud la que nos permite tener un médico de familia que nos conoce, que diagnostica lo que necesitamos o nos deriva a un especialista. Es la salud la que no solo nos cura, sino que también nos educa sobre la prevención, los estilos de vida saludables y nos vacuna. Es fundamental disponer de fondos suficientes para la atención primaria en la Comunidad de Madrid. Es fundamental que cuando solicitamos una cita con nuestro médico de cabecera no tengamos grandes retrasos o atención telefónica que no cumpla con las expectativas de la población.

Respecto a la gestión de la tercera dosis de vacunación para los mayores de 60 años que tienen que ir a la capital madrileña, respondió que “no tiene ningún sentido y de alguna manera intentamos justificar un despilfarro económico como lo fue Zendal. Evidentemente, el lugar más idóneo para realizar la vacunación son los Centros de Atención Primaria o el hospital más cercano al ciudadano para facilitar el traslado y mucho más a esa población mayor de 60 años que en muchos casos desplazarse puede representar un problema para ellos ”.

“Sería infinito el planteamiento de argumentos para resaltar la precariedad en la atención a los pacientes y en la labor de los profesionales de la Salud Pública” ¡Basta ya de los recortes! ¡Basta con el desmantelamiento del sector público! ¡La salud no se vende, se defiende! «

Comenta desde tu cuenta de Facebook