Vie. May 20th, 2022

    Foto de Pedro Enrique Andarelli

    • El concierto se enmarca en los actos conmemorativos que se celebran en Alcalá de Henares en torno a Ignacio500.
    Foto de Pedro Enrique Andarelli

    El concierto se enmarca en los actos conmemorativos que se realizan en Alcalá de Henares en torno a Ignatius500 (conmemoración del 500 aniversario de la conversión de Ignacio de Loyola), organizados por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, la Universidad de Alcalá, el Obispado de Alcalá de Henares , la Fundación Antezana y la Compañía de Jesús.


    Ciclo de Lecciones con motivo del Año Ignaciano, Alcalá de Henares

    En torno a la celebración del 500 de Ignacio, se desarrollaron en Alcalá de Henares una serie de actividades encaminadas a dar a conocer la importante figura de Ignacio de Loyola, uno de los grandes transformadores de la religiosidad en el siglo XVI y fundador de la Compañía de Jesús. fue fundamental en la vida intelectual y religiosa española de la época y, en este sentido, debe relacionarse su vínculo con Alcalá de Henares. Su presencia en la ciudad en 1526 se debió a la necesidad de formación académica en las aulas complutenses.

    Una vez en Alcalá de Henares, su condición de peregrino y fuerte personalidad dejó una gran huella en la ciudad. Se conservan muchos lugares de la tradición ignaciana, como el antiguo Hospital de Santa María la Rica, el antiguo Hospital de Antezana, la Ermita del Cristo de los Doctrinos, la Universidad, la Catedral Magistral, el Palacio Arzobispal o el antiguo Colegio Máximo de la Compañía de Jesús.

    Entre las actividades conmemorativas organizadas por la Fundación Antezana, colaboraron el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, la Diócesis de Alcalá de Henares, la Universidad de Alcalá y la Compañía de Jesús.

    Uno de los actos celebrados en la ciudad en memoria de Ignacio de Loyola fue el ciclo de Conferencias sobre la huella de Ignacio de Loyola en Alcalá de Henares, celebrado del 31 de enero al 25 de abril, y con la presencia de Antonio Marchamalo: Ignacio de Loyola en la siembra mística de Cisneros e Iñigo en la Universidad Complutense; Gonzalo Gómez: El hospital de Antezana en 1526 y Padre Alfredo Verdoy SJ: El Colegio Máximo y la iglesia de Santa María. Todas las conferencias en el Salón de Actos del Palacio Arzobispal