Vie. Dic 2nd, 2022

  • Manifestación en el centro de Alcalá para que se respete a los animales en el Mercado Cervantino.
  • Crónica gráfica y video de Pedro Enrique Andarelli para Alcalá Opina

Casi medio centenar de personas se manifestaron el pasado 1 de octubre contra la utilización de animales en los mercados medievales, como en este caso, en el mercado Cervantino que tendrá lugar del 7 al 12 de octubre.

El evento, convocado por Mercados Medievales, Libres de Animales cuyo impulsor es Iván Ruiz, autor de la última petición en change.org, contó con el apoyo de 25 organizaciones de concienciación animal, pero al final solo participaron tres organizaciones, Partido Animalista, Anuma y Alcalá Antitaurinos Dieron vueltas tras la pancarta de la prohibición coreando consignas como «No pararemos hasta el día en que todas las jaulas estén vacías» o «Por unos minutos de diversión, una vida de destrucción». El único concejal que asistió a esta concentración fue el concejal incombustible de Izquierda Unida, David Cobo.

Iván nos explicó que ya en 2016 la Plataforma de Protección de Animales de Alcalá de Henares ya había denunciado la explotación de animales, ya que según los integrantes de la entidad pudieron comprobar como un burro presentaba heridas en el cuerpo, a debido a cuerdas y anillas metálicas sin que ningún veterinario lo evaluara en ningún momento.


María Aranguren: “El cuidado de los animales en el Mercado Cervantino es máximo”

La concejala de Cultura y Fiestas, María Aranguren, aseguró a ALCALÁ HOY que “el cuidado de los animales en el Mercado Cervantino es máximo”. También nos dice que las aves no estarán presentes en esta edición, ya que la Comunidad de Madrid es zona de exclusión por la gripe aviar.

“El Servicio Veterinario del Ayuntamiento de Alcalá trabaja desde hace meses con el ganador del Mercado Cervantino MST. En este momento se confirma la participación en este mercado de caballos, camellos, dromedarios, ponis, burros, conejos, cabras, liebres o cobayas.

“Las medidas para esta edición se centran en una serie de acciones para defender la protección de los animales, entre las que se encuentran la atención permanente del Servicio Veterinario del Ayuntamiento de Alcalá de Henares y el reconocimiento expreso de los animales antes de la salida”.

También habrá un servicio veterinario clínico antiemergencias 24 horas y un plan de evacuación específico que garantice el traslado del animal al Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Complutense de Madrid.




Aquí va lafuente para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.