Dom. Jun 26th, 2022

En sus primeros años de vida, el cerebro de su hijo es como una esponja. Por eso, los expertos en idiomas animan a los niños a que empiecen a aprender otros idiomas cuanto antes.

El bilingüismo no solo mejora la atención, sino que también actúa como un entrenamiento mental y ayuda a ejercitar la memoria de los niños. “Durante los primeros cuatro años de vida se generan más conexiones neuronales. Este periodo, en el que se forma el cerebro del niño, es perfecto para alimentarlo de información y estímulos lingüísticos”, explica el Dr. Manuel Pedrosa, neurocirujano del Hospital de la Princesa de Madrid.

Sin embargo, seguimos viviendo en un país que da la espalda a las lenguas. Según un reciente informe del Estudio Europeo de Competencia Lingüística, realizado sobre cerca de 8.000 niños españoles, el 63% no entiende inglés al final de la ESO. Así que una buena opción para que tu hijo no se vea afectado por esta carencia educativa es que lo matricules en un centro de idiomas, preferiblemente uno de esos que enseñan a los niños a familiarizarse con su nuevo idioma desde una edad temprana, casi desde la cuna.

Más fácil para el bebé

Natalia Perarnau, fundadora de Kids & Us, entendió la importancia del aprendizaje de idiomas desde temprana edad cuando se convirtió en madre por primera vez. “He decidido hablar con mi hija 10 minutos al día en inglés, todos los días desde que nació. Comprobé que a los 2 me entendía muy bien e incluso intentaba responderme construyendo frases cortas”, recuerda asombrada por el resultado.

Al hilo de esto, el Dr. Manuel Pedrosa explica: “Cuando la madre le habla al niño, el cerebro construye una arquitectura específica que se adapta a los sonidos de esa lengua. De ahí la importancia de introducir nuevos lenguajes tan pronto. Además, se ha demostrado que es difícil que un niño aprenda un idioma como dos.

Cuando el niño adquiere el lenguaje, la información que recibe se integra en la misma zona del cerebro, algo que no ocurre con los adultos: necesitamos dos zonas neuronales distintas para aprender un nuevo idioma”.

como lengua materna

El proceso al comenzar a dominar un segundo idioma debe ser el mismo que ocurre al aprender la lengua materna, es decir, en cuatro etapas: primero escuchar, luego comprender, luego hablar y finalmente leer y escribir. El formato es claro: se debe reproducir el modelo de la primera lengua, pero con otra lengua.

En este sentido, todos los expertos coinciden en que enseñar vocabulario solo es un gran error. “El niño debe dominar las estructuras del lenguaje. Si aprendes a decir ¿Puedo ir? (¿Puedo ir?), con el tiempo podrás añadir cualquier lugar o acción a la frase: en el baño, para jugar, para leer, en mi dormitorio… ya que estas instalaciones son prácticamente ilimitadas”, resume Perarnau.

Información sobre Kids & Us

Kids & Us es un método de enseñanza único y probado para aprender inglés para niños y niñas de 1 a 18 años. Partiendo de un fuerte deseo de innovación y mejora continua, este método ha revolucionado el aprendizaje del inglés basado en la inmersión lingüística total y en la reproducción del proceso natural de adquisición de la lengua materna.

Fundado en 2003 por la filóloga Natàlia Perarnau, Kids & Us cuenta con 527 colegios en 9 países, 3 de los cuales están ubicados en la ciudad de Alcalá de Henares, en la zona del Ensanche y La Garena.

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