Mar. Feb 27th, 2024

Entre el 14 y el 19 de enero hasta tres farmacias de Alcalá de Henares sufrieron intentos de robo. Uno en la colonia Caballería Española, otro en la calle Goya y el último en la colonia Nueva Alcalá.

Los dos primeros comparten tres intentos de romper las ventanas con un gran bloque de hormigón. Dos ladrones de origen norteafricano fueron detenidos en la farmacia de vía Lope de Rueda. Sin embargo, nada se sabe del intento de robo en vía Goya donde, durante dos días consecutivos, intentaron ingresar con el mismo modus operandi.

El más grave de los tres robos se produjo el 19 de enero en la calle Entrepeñas, donde dos encapuchados entraron en la farmacia armados con machetes y amenazaron a los dos empleados que en ese momento trabajaban en el interior de la tienda.

El primer intento de robo

Tal y como informó Alcalá Opina, en la madrugada del 13 y 14 de enero dos personas fueron detenidas tras intentar entrar en dos comercios de la barriada de Caballería Española de Alcalá de Henares. Rompieron los cristales con una gran piedra encontrada en un jardín cercano, pero la policía los pilló con las manos en la masa.

Primero comenzaron a golpear la fachada de cristal de la farmacia gestionada por RV, donde el doble cristal con membrana impidió el robo. Después de que sonó la alarma, siguieron tocando hasta que vieron que no podían entrar. Luego lo intentaron en una frutería cercana y tampoco pudieron.

Un total de tres unidades policiales, dos coches y una furgoneta se desplazaron hasta la zona y al menos ocho agentes procedieron inmediatamente a la detención. Se trataba de dos hombres de origen marroquí y con antecedentes penales. De hecho, uno de ellos sufrió un grave traumatismo en un ojo y fue trasladado al hospital. Ahora están libres de cargos en espera de juicio.

La Policía Nacional investigó si esta persona estuvo implicada en la pelea entre migrantes subsaharianos y magrebíes ocurrida en el centro de acogida instalado en el cuartel de la BRIPAC, información que no trascendió.

En las imágenes de las cámaras de seguridad, que ya han mostrado estos medios, se puede ver cómo a los ladrones les importa poco que suene la alarma mientras siguen intentando romper el cristal con esta gran piedra.

Doble intento de robo

Puede parecer un simple robo por parte de dos ladrones «desesperados» por conseguir dinero o medicinas. Sin embargo, la casualidad hizo que las cosas no quedaran así.

Al día siguiente, la noche del domingo 15 de enero, y con estos los dos primeros ladrones presuntamente detenidos, ya que no pudieron ser puestos a disposición judicial hasta el lunes, se produjo un segundo intento de robo. Fue en la farmacia cercana de la calle Goya.

Mismo modus operandi intentando romper el cristal con una piedra grande y sin conseguir ningún botín. Alcalá Opina estaba hablando con el farmacéutico de LSM, quien en ese momento se encontraba revisando las imágenes de las cámaras de seguridad para ponerlas a disposición de la Policía.

No sólo no hubo arrestos por este incidente, sino que volvió a ocurrir, al día siguiente (lunes 16 de enero), con el mismo resultado. Es decir, rotura de cristales, robo frustrado y ninguna detención.

Ataque con machete

Pero el robo más grave se produjo en la farmacia RSS el pasado 19 de enero, en la calle Entrepeñas, en el barrio Nueva Alcalá. En el lugar irrumpieron dos ladrones, encapuchados y armados con machetes, mientras que en el interior se encontraban dos empleados de la farmacia.

A punta de machetazos les pidieron el dinero en la tienda, pero ellos respondieron que solo tenían el dinero de las cajas, lo que enojó a los ladrones y los amenazaron, golpeando también con los machetes un mueble. Tampoco en este caso hay detenidos.


Intentos de robo en farmacias de Alcalá de Henares: Entre el 14 y el 19 de enero, tres farmacias en Alcalá de Henares fueron objeto de intentos de robo. Dos de los intentos compartieron el mismo método de romper las ventanas con un bloque de hormigón, y dos ladrones de origen norteafricano fueron detenidos en una de las farmacias. Sin embargo, el tercer intento de robo en otra farmacia no tuvo ningún arresto. El robo más grave ocurrió en una farmacia el 19 de enero, donde dos ladrones armados con machetes amenazaron a los empleados pero no lograron llevarse dinero. No se han realizado arrestos en este caso.

Aquí va la fuente original para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.