Dom. May 19th, 2024

Alcalá de Henares celebró su debate electoral donde cada candidato pudo abrir y cerrar alguno de los siete bloques en los que se dividió su desarrollo. El orden concreto de intervención se estableció en un sorteo que tanto SER Henares como Alcalá Opina difundieron públicamente, garantizando la transparencia en la adjudicación.

Un evento organizado que congregó a dos centenares de personas entre el público del auditorio además de las más de 2.100 que lo han seguido en directo y en las horas posteriores, a falta de los que lo están viendo en diferido.

El segundo de los grandes temas que salieron a debate fue la Sostenibilidad y la gestión del Medio Ambiente incluyendo la limpieza viaria o el mantenimiento de las zonas verdes urbanas y periurbanas.

Después de las propuestas de los candidatos a la alcaldía hubo tiempo para réplicas y para poner sobre la mesa nuevos temas que pudieran quedar fuera de los contenidos propuestos.

Turno de palabra

Por orden de intervención decidido en el sorteo los distintos candidatos ofrecieron sus propuestas para después pasar al turno de réplica

Víctor Manuel Acosta (VOX): La UE no obliga a que se prohíba la circulación o aparcar en las ZBS

Arrancó el candidato de VOX afirmando que “Alcalá se ha caracterizado falta de limpieza plaga de ratas o invasión de aves extranjeras”, en este sentido, decía “tenemos el “Arroyo del Camarmilla olvidado y creando problemas medioambientales en colegios y viviendas”.

Además, en opinión de Acosta, existen “deficiencias en la jardinería municipal que no llega a todos los barrios. Esto, por ejemplo, provoca tener el arboreto del Distrito II olvidado o los parques infantiles sin limpieza”.

Para su formación, finaliza, “creemos que hay que revisar los contratos de limpieza y jardinería para hacer que lleguen a los barrios de la ciudad y no haya ciudadanos de primera y de segunda. Debemos soterrar contenedores donde sea posible además de iniciar la limpieza integral del Arroyo de Camarmilla. Y por último, sobre la zona de bajas emisiones (ZBS): la UE no obliga a que se prohíba la circulación o aparcar”.

Julián Martínez (Podemos): “La movilidad sostenible está olvidada”

Según Julián Martínez, Podemos presenta un “programa ecológico y sostenible. Tenemos que hacer hincapié en el medioambiente. Nuestros concejales han recogido basura del Camarmilla y saben como se encuentra. Igual que el rio que solo faltó asfaltarlo. No se puede crear un parque temático allí”.

Para la formación morada “los parques que están sucios y mal gestionados, llenos de baldosas. Alcalá necesita ese empuje ecológico. Y lo puede hacer con otra forma de movernos con préstamo de bicis en una ciudad plana que hay que aprovechar para que el coche pase a un segundo plano”.

“Las calles son las que son y los puntos para atravesar la ciudad son menos y hay más coches. Tenemos que movernos de forma más ecológica y más sostenible y eso requiere una gran inversión porque ese aspecto está olvidado”.

David Cobo (Izquierda Unida): “El PGOU quiere urbanizar 260 hectáreas de suelo protegido”

El candidato de Izquierda Unida recuerda como fue “el único concejal en votar en contra del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que quiere urbanizar 260 hectáreas de suelo protegido. Un PGOU que va contra el pacto contra la especulación urbanística que suscribió el PSOE junto a IU y otros partidos políticos”.

Además, su formación considera, totalmente necesario el “desdoblamiento de Arroyo Camarmilla porque cada vez que llueve se colmatan los colectores y vierten aguas contaminantes al arroyo, también lo lleve a pleno y me lo echaron atrás”.

En Alcalá, afirma Cobo, “se riegan todos los jardines y se baldean las calles con agua potable. La cantidad de agua potable que se malgasta en Alcalá de Henares cada año es el equivalente al consumo anual de una ciudad de 11.000 habitantes. No me extraña que a Javier Rodríguez Palacios y su concejal de urbanismo, Ecologístas en Acción les haya agraciado con los Premios Atila por su nefasta gestión mediambiental.

Proponemos –finaliza Cobo- “la instalación del quinto contenedor, el contenedor marrón así como un punto limpio más y la remunicipalización de los servicios de limpieza viaria, gestión del agua y alumbrado público. Además de la creación de una empresa municipal comercializadora de energía eléctrica como tienen Cádiz y Barcelona”.

Rosa Romero (Más Madrid): “Carril bici segregado para una menor contaminación en Alcalá”

La candidata de Más Madrid-Verdes EQUO, Rosa Romero, adelanta que “vamos a plantar más árboles en nuestra lucha contra el cambio climático. Además, crearemos el anillo verde alrededor de la ciudad y reverdeceremos el interior creando más bosques urbanos y revitalizando los que están hechos”.

Para Romero es necesario “reducir praderas de césped, evitando el consumo de agua y crear refugios climáticos para evitar altas temperaturas”. También, afirmaba la alcaldable “revitalizar el Henares y el Camarmilla creando un bosque de ribera y protegiendo la fauna. Tanto el Camarmilla como el Henares no son parques, son ríos”

Por último, apunta en su intervención, “es necesario un riego ecologista para usar agua reciclada. Crearemos una oficina de transición energética para crear energías limpias apoyando a pymes y autónomos. Debemos revitalizar Alcalá Ecoenergias para crear calefacción y agua caliente renovable para nuestras casas. Tenemos que tener huertos urbanos, no solo en la isla del colegio”. Para finalizar recordó una de sus propuestas más significativas “crear el carril bici segregado para una menor contaminación en Alcalá”.

Javier Rodríguez Palacios (PSOE): “He cerrado el vertedero después de 40 años”

El candidato del PSOE y actual alcalde de la ciudad se ha centrado en la gestión de los últimos año donde destaca “la recuperación del río Henares que ha sido un éxito. Y lo dice la gente, no entiendo porque queremos negar esa realidad. Ver a las familias con carritos de bebe por el caz del río era algo que no se había visito en la ciudad. Y vamos a continuar con Isla del Colegio, el Centro de Educación Ambiental o el molino Borgoño. El río ha sido una constante de este mandado y lo va a seguir siendo cuando continúa siendo alcalde”.

Apunta Rodríguez Palacios que “he cerrado el vertedero después de 40 años algo que es bueno para la ciudad y para Nueva Alcalá. Hemos renovado 21 Parques y no veo a la gente sufriendo así que no entiendo este pesimismo tan marcado. Somos el gobierno que ha plantado más árboles que ningún gobierno anterior. Hemos instalado luces led para iluminar mejor los barrios que están mejor que nunca en la historia”.

Por último, apunta “en la limpieza, la OCU nos situaba como el peor municipio y ahora estamos por encima de Madrid y Málaga”.

Ciudadanos: “Más de un 57% de la iluminación de la ciudad cambiada”

Por su parte, el vicealcalde Lezcano apunta que “seguiremos impulsando las zonas de bajas emisiones. El dinero no llega porque sí y desde que Ciudadanos está en el Ayuntamiento no solo ha demostrado que sabe gestionar sino que ha hecho proyectos de ciudad”.

Se extiende, en este sentido, el candidato de Ciudadanos para explicar que “el dinero que llega por las Zonas de Bajas Emisiones, llega porque se cumplen unos objetivos medioambientales que, además, si no los cumples tienes que devolverlo”.

“Va más de un 57% de la iluminación de la ciudad cambiada, todo eso viene de un trabajo centrado que es lo que ha hecho Ciudadanos en el Ayuntamiento. Vamos a trabajar por Alcalá que es lo que hemos hecho desde la pandemia, ya trajimos 20 millones como oposición. Y Alcalá va a seguir avanzando en medioambiente y sostenibilidad, con Ciudadanos está garantizado un buen futuro para Alcalá de Henares”, finaliza el candidato del partido naranja.

Judith Piquet (PP): “La limpieza sigue siendo la asignatura pendiente en Alcalá de Henares”

La candidata popular sentencia en el inicio de su turno de palabra que “ocho años después del gobierno socialista, la limpieza sigue siendo la asignatura pendiente en Alcalá de Henares”.

“Seguimos siendo una de las ciudades más sucias de España aunque algunos se intenten poner medallas”, continua. En este sentido sus propuestas son “reforzar el servicio de limpieza actuando en todos los barrios de la ciudad, áreas infantiles y cerca de los colegios, prestando especial cuidado al problema de las heces caninas”.

Piquet censura que “los parques no tienen ni jardines, ni árboles, ni alma, solo han alicatado. Queremos que los parques sean sitios amables donde nuestros hijos puedan jugar, no como el parque-parking que costó un millón de euros. Cuando el PP gobernó se construyeron parques de verdad como los Jardines del Parnaso o los de Juan Pablo II, eso son parques y no plazas alicatadas”.

Además, para la candidata popular “hay que integrar el rio en la ciudad, no alicatarlo. Y, sobre movilidad, su única idea son sus rotondas”. Por eso, apuntaba Piquet, “cuando gobernamos se hicieron los túneles de la FIAT y la calle Ávila y ahora solo rotondas y rotondas. Lo único que ha hecho es adoquinar el centro mientras por Santa Úrsula y Colegios siguen pasando coches por un casco histórico que no han dotado de aparcamiento”.

Turno de réplica

Cambio en las intervenciones para el turno de réplica donde el candidato que habló en primer lugar, Victor Acosta (VOX), pasa al último. Así comenzaba el candidato del partido morado.

Julián Martínez (Podemos)

Según Julián Martínez “barrios como El Chorrillo, etc están completamente abandonados. Las Asociaciones de Vecinos nos dicen que no se les tiene en cuenta para nada. Hay que hacerles caso y hacer unos presupuestos participativos, que no sea un fondo europeo el que decida lo que hacer en la ciudad”.

Para el candidato de Podemos “tenemos que poner a los alcalaínos en el punto central y eso es lo que Podemos Alianza Verde quiere conseguir”.

David Cobo (Izquierda Unida)

En otro sentido, el candidato de Izquierda Unida “al igual que vamos a FITUR tenemos que ir a otro tipo de ferias industriales”. Además, afirma Cobo “es necesario evitar la gentrificación del centro de la ciudad, las calles tienen que ser para las personas y no para las terrazas de los bares. También regular las viviendas turísticas”.

Respecto a las casa de apuestas, el alcaldable recuerda que “llevamos una propuesta Pleno para que salieran más y PSOE, PP y Ciudadanos votaron en contra”. Añade que “no solamente tenemos que plantearnos no solo que no se abran más sino dificultar las que ya estén”.

En materia de vivienda la formación de izquierdas apunta que “el alquiler cada vez sube más, y tenemos cerca de 100 viviendas del SAREB y 150 del IVIMA. Hay que poner todas esas viviendas a disposición de los vecinos, nuestro compromiso es con las familias trabajadoras”.

Rosa Romero (Más Madrid)

La candidata afirma que su formación pone “el foco en la salud mental, algo de lo que no se ha hablado. La salud mental en los mayores, es muy importante porque sin eso no podemos llevar a cabo nuestras tareas cotidianas del día a día y con la sanidad madrileña tenemos… esperamos meses para una cita donde el psicólogo nos atiborra de pastillas. Necesitamos un plan de salud mental con el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid para que las personas que lo necesiten puedan acudir a un psicólogo y no tener listas de espera”.

Otro problema –apunta Romero- en materia de salud es que “tenemos unas urgencias que carecen de médico, un Hospital sin radioterapia y nos falta un hospital de media y larga estancia. En estos cuatro años el PP, con una diputada regional, no se ha puesto al lado de los vecinos para apoyarles en sus peticiones de sanidad. Tampoco se han puesto del lado de las familias de las residencias Francisco de vitoria y Cisneros ni del IES Francisca de Pedraza”.

Javier Rodríguez Palacios (PSOE)

En su turno de réplica el actual alcalde quiere “abrir campo al deporte. Hemos invertido 17,5 millones y el deporte está en los barrios”. Por otro lado, continúa “en cuanto a la salud, contamos con 30.000 atenciones en la Casa de Socorro para paliar la falta de médico en el Luis vives. Después, la inspección municipal detectó el brote de legionela en la Residencia Francisco de Vitoria.

En otro sentido, resume Rodríguez Palacios “somos el gobierno más transparente de la Comunidad de Madrid, atendemos a 15.000 consultas con la App Cuida Alcalá, en seguridad estamos vallando parques y poniendo cámaras. Ahora, los policías cuentan con medios adecuados, hay un 20% menos de atropellos en la ciudad y una bajada del 13% en delitos penales. Alcalá es más segura que nunca”.

Miguel Ángel Lezcano (Ciudadanos)

El candidato naranja arranca su turno sentenciando que “una cosa es decir que haremos y otra es gestionar”. Después recuerda como “Ciudadanos denunciaba que Alcalá era la ciudad más sucia en 2015, pero es que debíamos 5 millones a la empresa de limpieza y teníamos 300 millones de deuda por lo que no se pagaban los contratos. La limpieza ha aumentado, hemos invertido 4 millones en seguridad. Me da pena que digan que Alcalá es insegura porque estamos generando que la gente no venga como si fuera una ciudad que se delinque todos los días. La policía está mejorando la seguridad y solo se mejora desde la sensatez”

“Nuestra bandera –finaliza Lezcano- es la de Alcalá de Henares y por eso tendí la mano al alcalde en la pandemia. Para que muriera la menor gente posible y la ciudad sufriera lo menos posible económicamente. Necesitamos tendernos más la mano para trabajar por la cuidad y menos peleas”.

Judith Piquet (PP)

La portavoz popular empieza su intervención contestando a la candidata de Más Madrid. “llevo dos años, no cuatro, en la Asamblea de Madrid y su discurso es el mismo de Mónica Garcia, nada diferente a lo que dice ella y tenga que ver con Alcalá”.

Sigue Piquet afirmando que “el alcalde dio una rueda de prensa y dijo que no había informes de atenciones en casa de socorro y son médicos del SERMAS los que allí atienden, que es de la Comunidad de Madrid. Vamos a seguir pidiendo que haya médicos en el Luis Vives pero hay que decir la verdad a los alcalaínos”.

Por otro lado “el candidato de Podemos dice que la estación de autobuses es un problema que ha creado el PP. Fue el PSOE quien puso esa estacione en la calle Brihuega y la quito el PP. Además nos comprometimos a poner una estación de autobuses de la mano de la Comunidad de Madrid”.

Piquet finaliza insistiendo en “avanzar con el PGOU, es lo único en lo que estamos de acuerdo con el PSOE. Pero ellos van a tener que pactar con la extrema izquierda que acaban de anunciar, todos los partidos, que no están de acuerdo con el PGOU. Por tanto, ¿Qué va a pasar con el PGOU si gobiernan?”.

Víctor Manuel Acosta (VOX)

En el último turno habla el alcaldable de VOX para “decirle al candidato de Podemos que hay viviendas tapiadas de titularidad pública para que no haya ocupación, esa que dicen que no existe y fomentan desde su gobierno”.

Respecto al aparcamiento en ROCA, “son declaraciones de intenciones que es como no decir nada y a 5 minutos de las elecciones. El aparcamiento es un problema que no se ha querido atajar hasta el momento”.

Espeta a la candidata de Más Madrid para que se “de una vuelta por Rival con un carril bici que ha colapsado la ciudad y no se usa. A Ciudadanos quiero decirle que tenemos una magnifica policía pero insuficiente y mal dotada”.

Por último, afirma Acosta que “no me gustaría que pasar este turno sin apuntar algo que hay que arreglar. Es el despilfarro del dinero público. En el parque Manuel Azaña la fase 2 es demoler la fase 1 y volverla hacer. Por ejemplo los 60.000 euros en un regalo a las madres que acaban de tener un hijo están bien pero denles pañales y no libros de feminismo e igualdad”.



Aquí va lafuente para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.