Sáb. Feb 24th, 2024

Durante la temporada navideña, las infecciones respiratorias como la gripe, la COVID-19 y el Virus Respiratorio Sincitial (VRS) han aumentado significativamente, lo que ha llevado a un aumento en las salas de espera de los hospitales y los centros de atención primaria. Aunque la mayoría de los síntomas no requieren hospitalización, pueden ser muy molestos y durar de 7 a 10 días, incluyendo congestión nasal, fiebre y síntomas estomacales como náuseas y vómitos. Estos síntomas están relacionados con la última cepa del coronavirus, conocida como la variante JN.1.

Aunque estas nuevas variantes no parecen ser más peligrosas que otras como la omicron, son altamente contagiosas. Por esta razón, en las últimas semanas ha habido un aumento en el uso de mascarillas en espacios cerrados como el transporte público y los centros comerciales. El microbiólogo Manuel Linares Rufo afirma que el uso de mascarillas es una medida de sentido común para prevenir la propagación de enfermedades respiratorias.

La gripe, que había disminuido durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19, ha regresado con fuerza debido a la falta de inmunidad. Actualmente, la tasa de gripe es de 900 casos por cada 100,000 habitantes. Se espera que el pico de la gripe se alcance la próxima semana, después de la Epifanía.

Ante el aumento de las infecciones respiratorias, las autoridades sanitarias han hecho hincapié en la importancia de la higiene de manos, cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar, y usar mascarillas en caso de síntomas compatibles con estas enfermedades. El Dr. Linares Rufo señala que las mascarillas nunca deberían desaparecer y que son una medida de protección tanto para nosotros mismos como para los demás. Además, recomienda el uso de pruebas de autodiagnóstico para determinar si los síntomas corresponden a la gripe o al COVID-19, ya que el tratamiento es diferente para cada enfermedad.

En cuanto al tipo de mascarilla más adecuada, el Dr. Linares Rufo indica que las mascarillas quirúrgicas son suficientes para el uso diario, pero se deben usar mascarillas FFP2 en espacios cerrados, ya que protegen tanto al usuario como a los demás. Sin embargo, no considera necesario que las mascarillas sean obligatorias en todos los centros sanitarios o en el transporte público, ya que lo normal es que las personas con gripe se queden en casa y eviten socializar.

En resumen, es importante tomar medidas de prevención como el uso de mascarillas, la higiene de manos y el autodiagnóstico para evitar la propagación de infecciones respiratorias durante la temporada navideña. No debemos olvidar que la gripe y el COVID-19 tienen síntomas similares pero requieren tratamientos diferentes, por lo que es importante realizar pruebas de autodiagnóstico para determinar la enfermedad y tomar las medidas adecuadas. Además, debemos recordar que el uso de mascarillas es una medida de protección tanto para nosotros mismos como para los demás.

Aquí va la fuente original

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.