Mié. Feb 8th, 2023


Sanidad reconoce que puede haber pico de pisadas, propio de esta época del año

Trabajadores del hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares denuncian el «colapso» del servicio de urgencias del centro, situación que también se está dando en el hospital de La Paz, según lo informado por los trabajadores. Y esto también se repite en otros centros de otras comunidades autónomas como Castilla-La Mancha o la Comunidad Valenciana, según informan varios medios.

«30 pacientes en los pasillos de urgencias del hospital de Alcalá de Henares, algunos esperando para tumbarse en sillas de ruedas. Además, 30 pacientes sin cama en espera de hospitalización. “Mismo personal: 4 enfermeras y 4 TCAE, camilleros sin respaldo, mismos médicos”, según la cuenta de Twitter. Urgencias y urgencias en Madrid en luchaque publicó un video.

“Se ha puesto en conocimiento del juzgado de guardia la situación insostenible del servicio de urgencias del hospital de Alcalá de Henares. 54 pacientes ayer para 22 cajas», señalan en dicha cuenta de Twitter. También se hicieron eco de la denuncia de algunos partidos políticos de izquierda de los trabajadores y del alcalde socialista de Alcalá, Javier Rodríguez Palacios.

«Urgencias del hospital Príncipe de Asturias está al límite, el SUAP de Luis Vives sin médicos y nuestra Casa de Socorro saturada de pacientes de toda la comarca. Como alcaldesa pediré una reunión urgente con el gobierno de Isabel Díaz Ayuso. Alcalá exige una sanidad pública de calidad”, publicó Rodríguez Palacios en Twitter.

Lo defienden desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid todos los pacientes que acuden a los servicios de urgencias de los hospitales públicos de la región “son adecuadamente atendidos”, en base a criterios de prioridad clínica, en función de la gravedad y la patología, aunque reconoce que «en ocasiones puede haber picos de afluencia en algunos centros».

Una situación de presión sanitaria, subrayan, que es «típico de esta época del año», debido al aumento de la circulación del virus de la gripe y otras enfermedades respiratorias, para lo que el Gobierno regional ha puesto en marcha su Plan Invierno con más de 1.300 sanitarios de refuerzo en los hospitales públicos de la región.





Aquí va lafuente para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.