El pasado 16 de enero, La Sexta publicó en su boletín una noticia sobre la denuncia de familiares y trabajadores de la residencia Francisco de Vitoria de Alcalá de Henares, que afirmaban que las personas mayores están siendo desatendidas por falta de personal.
Los trabajadores del centro y sus familiares dicen que hay problemas con la falta de personal y las ausencias no cubiertas, con extremos como tener solo 32 personas para atender a más de 400 residentes.
Pero la falta de personal no es el único problema. Según la denuncia, también afirman que la comida es igual para todos, independientemente de la dieta, además de estar poco hecha, con huesos y de mala calidad. «Tuvimos que cortar el plátano por la mitad para que todos puedan comer» o «mis familiares también me dijeron que tienen hambre», son algunas de las declaraciones de profesionales de la salud y familiares que se pueden leer en la información de La Sesto.
Un tercer problema sería la falta de material. Esto provoca una gran acumulación de ropa en el lavadero o falta de protectores interiores para los mayores, lo que supone un riesgo total para la salud de sus habitaciones.
Alcalá Opina pudo hablar con algunos de los trabajadores de la residencia que quisieron constatar no solo la falta de personal debido a que no se cubren las bajas por enfermedad, sino también los problemas materiales que afectan tanto a la lavandería, al comedor como a la servicios sanitarios para los residentes que no reciben duchas diarias.
Las personas contactadas de esta manera manifiestan que hay compañeros que renuncian por la presión a la que son sometidos. “Tu alma se rompe. La comida es horrible”, dicen, y aseguran que hay médicos que se niegan a firmar los menús. En cuanto a la ropa, «no se puede ni superar» la cantidad de ropa sucia acumulada.
El portavoz de Izquierda Unida Alcalá de Henares, David Cobo, visitó este lunes la residencia. Posteriormente, su formación política fue trasladada al Defensor del Pueblo, al Consejo Regional de Mayores, a la Agencia de Bienestar Social de Madrid y al Ministerio de esta denuncia por falta de personal y medios en la residencia Francisco de Vitoria.
Además, IU acudirá a la Asamblea de Madrid y propondrá una Declaración Institucional del Ayuntamiento de Alcalá de Henares a favor de los trabajadores de la residencia.
Cobo denuncia en un comunicado la «falta de personal auxiliar de enfermería, servicio de lavandería ineficaz, falta de material imprescindible, escasez de alimentos que no se ajustan a la dieta específica de cada residente… son algunas de las reclamaciones que se trasladan y se ignoran durante un tiempo». mucho tiempo por la Consejería de Familia, Juventud y Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid”.
El vocero político agrega que “cuando la proporción debería ser de un auxiliar de enfermería por cada 10 residentes, la realidad es que cada auxiliar atiende entre 15 y 20 residentes, lo que significa un cuidado e higiene adecuados, ya que es materialmente imposible asumir que el carga de trabajo».
“El servicio de lavandería está privatizado y no funciona bien, es frecuente
faltan toallas, sábanas e incluso la ropa personal de los residentes, debido al retraso en su entrega
lavado y posterior clasificación. También hay una falta frecuente de material esencial como
bañistas».
Aquí va lafuente para saber más.