Jue. May 16th, 2024

Tras un encuentro con el director de la Obra Social de Madrid, José Manuel Miranda de las Heras, el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, compareció ante los medios de comunicación a las puertas de la residencia Francisco de Vitoria. A la reunión también asistieron los diputados socialistas regionales Fernando Fernández Lara y Lorena Morales.

El comisario complutense, acompañado de la comisaria de sanidad, Blanca Ibarra, destacó dos de los problemas de Francisco de Vitoria que le transmitieron sus familiares y que expuso durante el encuentro. El agua y la comida son, según el comisario, «dos problemas exclusivos de esta Residencia y lo que nos están dando como explicación es una auténtica pena».

El primer alcalde de la Complutense dice que “nos sorprenden los argumentos que utilizan. Han venido a decir que el agua de Alcalá es mala. Y claro, si en nuestro hospital, en nuestras casas y en nuestras escuelas tomamos agua del grifo y no nos pasa nada… resulta que es, curiosamente, en esta residencia con un sistema de aprovechamiento de agua obsoleto que hay que renovar y donde hay que hiperclorar el agua donde nos vienen a decir que el problema está en Alcalá de Henares y el agua del Sorbe”.

“Son impresionantes los argumentos que están poniendo sobre la mesa para dar una explicación clara de por qué no permiten que los vecinos beban agua de los grifos de sus habitaciones”, dijo Rodríguez Palacios.

Menos de 5 euros al día para comer

Por otro lado, el alcalde ha destacado que, desde la Agencia de Asistencia Social de Madrid, «defienden a capa y espada que, con sólo 5 euros (según los diputados, el contrato se cierra en 4,60 euros) se puede dar de comer a una persona mayor». que no sea autosuficiente, incluido el precio del transporte, compra y suministro de todos los alimentos”.

El primer alcalde concluyó denunciando que “les hemos pedido que rescindan el contrato de alimentos que tienen actualmente. Porque obviamente hay un problema. Hace seis o siete meses no había denuncias y ahora las hay, y lo que ha cambiado es ese contrato”.

«Los usuarios se mueren de hambre»

Por su parte, los diputados del PSOE en la Asamblea de Madrid, Fernando Fernández Lara y Lorena Morales, también comparecieron ante los medios de comunicación tras su encuentro en el centro de mayores de Alcalá de Henares.

Morales, también portavoz de Políticas Sociales, Infancia y Familia de su partido en el Parlamento autonómico, denunció, en un extenso comunicado que podéis ver íntegro en el siguiente vídeo, cómo «la Residencia Francisco de Vitoria es el ejemplo perfecto de cómo la La Comunidad de Madrid está deteriorando sus pocas residencias públicas, 25 de las más de 500 que hay en la región. Desde septiembre, los usuarios se mueren de hambre”.

Fernández Lara, también diputada, siguió en la línea del alcalde de la ciudad, denunciando las disculpas del director de la Obra Social de Madrid en cuanto a la calidad de los alimentos y el agua. «Una persona perdió 30 libras en un año y la mayoría de los días no está realmente limpio porque hay una persona bañando a 14, 16 o 18 empleados grandes».

Por último, ordenó a Miranda de las Heras que “si tiene la osadía de decirlo aquí, que salga en público y diga que el agua de Alcalá no es buena. Y díselo también al hospital porque en ningún momento tu jefe, Ruiz Escudero, ha planteado el tema de que los alcalaínos podamos beber el agua, que es de una calidad magnífica”.



Aquí va lafuente para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.