Sáb. Jun 22nd, 2024

El 3 de diciembre se celebra en todo el mundo el Día Internacional de las Personas con Discapacidad según la resolución 47/3 de 1992 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, a través de la Diversidad y Solidaridad, Consejos de salud. E Consumo, e Giovani e Bambini, te invita a participar en una agenda creativa de actividades de sensibilización y sensibilización en torno al valor de la diversidad funcional en el contexto actual.

Alberto González, Alcalde de Diversidad y Solidaridad y Juventud e Infancia, explicó que “el lema de este día internacional quiere reflejar la creciente aceptación social y visibilidad de todas las discapacidades que forman parte de la condición humana. De esta manera nos convertimos en parte del fortalecimiento de políticas internacionales, como los objetivos de la Agenda 2030 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de ‘No dejar a nadie atrás’ ”.

Por su parte, la edil de Salud y Consumidores, Blanca Ibarra, destacó que «las personas con discapacidad, ya sea física, psíquica, mental, intelectual o sensorial, continúan su lucha por los derechos» y aseguró que «aún se encuentran con diversos obstáculos presentes en el entorno que impiden o limitan su participación plena y efectiva en la sociedad, y está en nuestras manos trabajar para corregir esta situación y lograr la plena integración ”.

Para conmemorar este aniversario, la Concejalía de Diversidad y Solidaridad, a través del programa Other Way to Move que promueve el ocio inclusivo, ha diseñado un amplio programa de actividades:

Foro de sensibilización ‘Pasar la Palabra’: 11:00 h, en la Casa de la Juventud

La apertura del Foro estará a cargo de Cristina Paredero, ganadora del Instituto de la Juventud de España por su trayectoria de liderazgo y compromiso en la lucha por los derechos de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. Consistirá en una jornada de debate sobre los distintos aspectos relacionados con la realidad de las personas con diversidad funcional y en la que se ha invitado a participar a todas las autoridades locales de la zona, para que a través de sus representantes puedan compartir diferentes perspectivas. La moderadora será Maricruz San Felipe García, Técnica de Apoyo a la Integración Laboral del Grupo 5.

Presentación de las exposiciones de arte: a las 5.00 pm en el Antiguo Hospital de Santa María La Rica

La presentación del proyecto participativo «El árbol de la diversidad» tendrá lugar a partir de las 17:00 horas. Expresiones, pensamientos, emociones traducidas en palabras reflejarán la vida misma de las personas. Es un trabajo artístico realizado por miembros de las autoridades locales vinculadas a la diversidad funcional.

Presentación de la exposición ‘Con otra mirada’

Capturar la espontaneidad genuina en expresiones naturales es una oportunidad para transformar la mirada del espectador. Es un trabajo artístico del Taller de Fotografía de la Concejalía de Juventud de Alcalá de Henares, con gente de Alhena, el Centro de Apoyo a la Diversidad Funcional.

Presentación de la exposición inclusiva ‘Jóvenes con ilusiones’

Sueños e ilusiones de adolescentes con y sin discapacidad intelectual, que sensibilizan a la ciudadanía sobre sus deseos e inquietudes para que puedan tener una vida digna y la igualdad de oportunidades. Una obra de la artista Sofía Carreño, enmarcada en el Proyecto Down Madrid.

Entrega de Gala de Méritos «Valores con caras diferentes»: a las 18:00 horas Otro de los actos programados será la presentación de la Primera Edición «Méritos en la Diversidad» del tejido asociativo ligado a la Diversidad Funcional. Un acto que contará con la participación de un total de 11 autoridades locales, que no solo visibiliza el tejido asociativo del área de Diversidad Funcional, sino que también pone de relieve los rasgos de identidad de sus usuarios.