Jue. Jul 18th, 2024

Dos consultas especializadas en el hospital de Alcalá de Henares para reforzar la labor asistencial en la atención que presta a los pacientes oncológicos. En concreto, el centro ha preparado una nueva consultoría específica y especializada para el tratamiento de procesos tromboembólicos en pacientes oncológicos asistidos por profesionales de los servicios de Oncología y Hematología.

Además, en esta línea, se ha puesto en marcha una nueva consulta de Uro-Oncología, enfocada a pacientes con cáncer de próstata de alto riesgo, junto con el Servicio de Urología. Además, y con motivo de la celebración del Día Mundial contra el Cáncer, HUPA ha organizado mesas informativas en el propio hospital y en el Centro Integral de Diagnóstico y Tratamiento (CIDyT) Francisco Díaz en las que participan voluntarios de la Asociación Española contra el Cáncer.

Un cuarto de siglo de especialización en oncología

La Sección de Oncología Médica del Hospital Universitario Príncipe de Asturias inició su actividad en 1997. Desde sus inicios ha asumido la asistencia integral de los pacientes oncológicos del Área 3, tanto en consultas hospitalarias como externas, con el objetivo de realizar las tres funciones básicas de una unidad médica hospitalaria -asistencial, docente e investigadora- todas ellas interrelacionadas y apostando por la calidad en el ámbito de los objetivos del hospital.

La sección de Oncología Médica está ubicada en las Consultas Externas de la planta baja, donde también se ubica el Hospital de Día, y en las Salas A y B de la Cuarta Planta, y cuenta con casi 50 profesionales que se ocupan del tratamiento de todas las enfermedades neoplásicas en adultos -a excepción de los hematológicos-. La atención al paciente es realizada por médicos especialistas y está organizada para las diversas patologías oncológicas, como es el caso del cáncer de mama y cánceres ginecológicos, cáncer de pulmón y tumores en el área de otorrinolaringología, aparato digestivo, genitourinario, melanoma y sarcomas y neuroendocrinos. tumores

Mesa instalada en el Centro Integral de Diagnóstico y Tratamiento (CIDyT) Francisco Díaz.

Preguntás especificas

Dado el enfoque multidisciplinar que requiere la atención al paciente oncológico, la Sección juega un papel muy importante en la coordinación de dicha atención en el hospital, participando en los distintos comités oncológicos y realizando otras consultas específicas.

A su vez, se proporciona asesoramiento específico para pacientes diagnosticados de cáncer neuroendocrino, gestionado conjuntamente por un médico de la sección de Oncología y uno del Servicio de Endocrinología. Como parte de esta asistencia multidisciplinar, también cuenta con una consulta de Oncogeriatría atendida por el Servicio de Geriatría durante dos años.

Además, el Centro es un referente en tratamientos de quimioterapia intraperitoneal en colaboración con los Servicios de Cirugía General y Ginecología, participando junto con otros centros internacionales en el intercambio de conocimiento en esta área específica.

Colaboración interdepartamental

La Sección de Oncología del HUPA participa en una sesión semanal con la Unidad de Cuidados Paliativos, imprescindible para la atención y cuidado integral del paciente oncológico, así como en diversas Comisiones: Cáncer, Humanización y Calidad Percibida, Atención del Dolor, Ensayo Clínico e Investigación Clínica, Hospital Farmacia y CUMSE (uso de medicamentos en situaciones particulares).

Entre los resultados de la atención a pacientes oncológicos, cabe destacar la acreditación recibida por la Unidad de Mama del HUPA en junio de 2020 por parte de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria (SESPM) como Unidad de Excelencia para el diagnóstico y tratamiento de pacientes con enfermedad de los senos

Por último, cabe destacar la reciente acreditación del Hospital Príncipe de Asturias como Centro de Oncología y Cuidados Paliativos por parte de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) desde septiembre de 2021.