Dom. Jun 26th, 2022

El Banco Regional de Leche Materna de la Comunidad de Madrid, ubicado en el Hospital Universitario 12 de Octubre, necesita aumentar el número de madres donantes para hacer frente al descenso de suministro de leche que suele producirse durante el verano. Para facilitar la donación, a todos los donantes se les ofrece un servicio gratuito de recogida a domicilio, prestado gratuitamente por la Fundación Infantil Ronald McDonald, que asume el coste económico y logístico.

Esta leche donada es la base para la alimentación de bebés muy prematuros o enfermos, cuando su madre no tiene suficiente leche para su correcto desarrollo. La evidencia científica confirma los beneficios de la alimentación con leche materna donada distribuida por los bancos de leche, ya que mejora la evolución de estos bebés, reduciendo complicaciones intestinales y respiratorias graves, entre otros problemas de salud. Además, se tolera mejor y reduce el riesgo cardiovascular a largo plazo.

La donación de leche se produce durante la crianza y lactancia del hijo, lo que supone un enorme desinterés y compromiso en un momento vital y muy importante para la mujer. La duración de la donación de leche está limitada por la duración de la lactancia y el éxito de la producción de leche.

El Banco Regional de Leche Materna cuenta con centros satélites colaboradores, donde también se realizan entrevistas a nuevas donantes. Este servicio se presta actualmente en los hospitales La Paz, Severo Ochoa y Puerta de Hierro-Majadahonda, junto al hospital 12 de Octubre.

Una vez recogida, procesada y congelada, la leche recogida sirve a bebés muy prematuros o enfermos en ocho hospitales de la Comunidad de Madrid: La Paz, Clínico San Carlos, Puerta de Hierro-Majadahonda, Severo Ochoa, Príncipe de Asturias, Alcorcón, Getafe y en El propio 12 de octubre. El año pasado 777 bebés prematuros o enfermos fueron amamantados con leche materna, donada por 429 generosas madres donantes.

Esta gran población de niños cubiertos por el Banco Regional de Leche Materna y la necesidad de que la duración de la donación de leche esté fuertemente condicionada por el éxito y duración de la lactancia materna del hijo, justifica la necesidad de garantizar las reservas de leche a través de la promoción continua de la donación. y, en particular, en los períodos que coincidan con vacaciones o descansos vacacionales, como el verano.

Para ser donante de leche primero debes conocer las necesidades nutricionales de tu bebé, conocer el proceso de extracción de leche y ser una persona sana con hábitos de vida saludables. El Banco Regional de Leche Materna ofrece información detallada de todo el proceso de donación en la web, así como una dirección de correo electrónico directa para resolver dudas, Bancodeleche.hdoc@salud.madrid.org y un número de teléfono disponible de lunes a viernes, de 8:00 h: 15-17:00 -913908811 / 913908198-.

Este Banco de Leche es uno de los más activos del país, con planes de aumentar próximamente el número de hospitales receptores, lo que explica aún más la necesidad de cubrir la alta necesidad de donaciones a través de nuevos donantes.

Servicio de recogida a domicilio

Desde hace tres años, la Fundación Infantil Ronald McDonald ofrece un servicio gratuito de recogida de leche materna en las casas de donantes, fruto de un proyecto de colaboración puesto en marcha con el Hospital 12 de Octubre en el marco de la pandemia del COVID-19. . A pesar de las dificultades del momento, la recaudación fue satisfactoria y logró mantener el nivel de donaciones. Así, el 81% de las donantes de Banco Regional utilizaron este servicio en 2021 y con este servicio se recolectaron 1.388 litros de leche materna. Durante los primeros cinco meses de este año se recolectaron 560 litros de leche materna de los hogares de donantes.

Milk Truck, Solidaridad sobre ruedas, es el nombre de este servicio gratuito de recogida a domicilio de la leche materna donada, del que la Fundación asume el coste económico y logístico. Resuelve una de las dificultades habituales de las madres donantes, como es la necesidad de acudir semanal o quincenalmente al Banco de Leche oa los centros colaboradores para recoger la leche recogida. Ahora esta transferencia no es necesaria y el proceso de donación es más sencillo.

Un profesional de la lechería se dirige al domicilio de la donante, recoge la leche que ella había recogido y conservaba congelada y, a cambio, recibe nuevos envases vacíos y otros materiales que puedan ser necesarios. La leche donada se transporta al hospital en un vehículo frigorífico perfectamente identificado y se entrega en el banco regional o en uno de los hospitales colaboradores. En el Banco se seleccionará y procesará la leche para que sea apta para el consumo de los lactantes que la necesiten de los ocho hospitales antes mencionados.

Además de este servicio, las madres donantes pueden seguir entregando personalmente la leche en los hospitales 12 de Octubre, La Paz, Severo Ochoa, Puerta de Hierro, Majadahonda y Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares.