Jue. Abr 18th, 2024

En Navidad en el Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares no te puedes perder el tradicional belén. Y si, además, se trata de un belén animado, obra del belén del centro de salud Cristóbal Jiménez, la diversión de pacientes y operadores se multiplica.

La característica principal de este belén es que la historia de la Natividad se revive en ocho minutos. Una frase acompañada de música y efectos diversos traslada al espectador a otra época y le hace sumergirse en el belén y contemplarlo de una forma muy especial.

Aunque, esta vez, es la figura del propio Cristóbal quien cuenta la historia del belén. Es un juego que se juega a través de las sombras. En él, el belén ha recreado su propia figura que cuenta la historia con otras imágenes, incluso a la sombra. Todo esto desde el interior de una de las casas del Belén Animado.

Así, el crepúsculo, la tormenta, la Anunciación a los pastores, el nacimiento del Niño Jesús, la estrella de Oriente, la visita de los Magos, el amanecer … Toda una serie de animaciones que tienen lugar ante la admiración y sorpresa del visitante.

Esta edición de Belén se ha renovado al 80%. Una cascada, con una cueva al lado, una gran plaza con puestos de alfarería, una verdulería, un lavadero con agua de verdad, un puesto de pescado, un puesto de pan, un molino harinero, etc.

Los efectos de Belén comienzan cada hora de funcionamiento entre las 9:00 y las 22:00.

El Gran Belén regresa después del tributo a la salud de 2020

Con la pandemia, Cristóbal no quiso instalar su Gran Belén Animado. Pero montó un pequeño belén con el que quiso rendir homenaje a sus compañeros sanitarios en el Hospital de Alcalá.

Además, entregó tarjetas para regalar su creación y el 6 de enero de 2021, una enfermera del quinto piso la llevó a su casa en Belén. Sin duda una pieza única que ha sustituido al Gran Belén que ahora vuelve al atrio del hospital.

Un belén animado del siglo pasado.

La historia del hospital de Belén se remonta a 1999, el primer año en que Belén se instaló en el edificio industrial del centro y luego se montó en el atrio principal, donde se puede disfrutar cada Navidad.

Cada año ha sido ensamblado de forma continua por el equipo de mantenimiento de las instalaciones, siempre bajo la dirección del belén Cristóbal Jiménez, que trabaja cada año para sumarle novedades y efectos que lo conviertan en un belén único en la actualidad.

Para la realización de este pesebre siempre se han utilizado materiales reciclados: desde el poliestireno de los paquetes y cajas de frutas para crear las construcciones, hasta los motores de los equipos averiados, electroválvulas, actuadores o fibras ópticas para obtener los diferentes efectos de la mismo. La pintura de las montañas y el terreno también se realiza con agua, tierra natural molida y cola blanca.

Los premios Presepe dell’Ospedale

La creatividad, la composición y la complejidad de su realización han sido reconocidas con numerosos premios cada año, como el Certamen de la Natividad del Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

La más reciente, en 2018, cuando fue reconocida como la mejor en el I Concurso de pesebres de hospitales y centros públicos de la Comunidad de Madrid. Un premio cuyo jurado estuvo presidido por el ministro de Salud, Enrique Ruiz Escudero, quien visitó personalmente al ganador en el hospital Complutense.

Además, Cristóbal dirige y presenta, desde 2006, el único programa de radio íntegramente dedicado al mundo de Belén, un espacio que no solo se emite en Navidad, sino que se emite todo el año. Toda la información al respecto se puede encontrar en la web www.caminodebelen.es.