Vie. Abr 19th, 2024

Foto de Pedro Enrique Andarelli

  • Entre los temas tratados durante la reunión se dio a conocer el “Proyecto de reconversión urbana y mejora de la eficiencia energética de la Plaza de San Lucas de Alcalá de Henares”.

Después de tres años sin convocarse, y bajo la presidencia del concejal de Patrimonio Histórico, Vicente Pérez, la sala de reuniones del ‘Antiguo Hospital de Santa María la Rica’ acogió una nueva sesión del ‘Consejo Consultivo del Patrimonio Mundial de Alcalá’ .

Es un órgano consultivo que, compuesto por representantes de diversas instituciones locales, garantiza el asesoramiento, la colaboración y el seguimiento de todas las cuestiones relativas al Conjunto Histórico y a la Universidad, de cara al desarrollo del Plan de Gestión que la UNESCO considere necesario para todos los bienes inscritos. en la lista de Patrimonio Mundial, como lo está Alcalá desde 1998.

Como indicó Vicente Pérez, este consejo “fue creado con un gobierno del Partido Popular en la legislatura 2011-2015 y fue convocado después de más de 3 años sin ser convocado en la legislatura pasada. Es el órgano de participación ciudadana en cuestiones relativas al patrimonio de la ciudad, sigue los lineamientos marcados por la UNESCO y constituye una importante herramienta de participación y compromiso en la gestión del patrimonio. Tienen voz todos los interesados ​​en la gestión del Patrimonio, en la última sesión -concluyó el concejal- tratamos todos los temas centrándonos en el proyecto de la Plaza de San Lucas que está en fase de licitación”.

Entre los temas tratados en la reunión se dio a conocer el ‘Proyecto de reconversión urbana y mejora de la eficiencia energética de la Plaza de San Lucas de Alcalá de Henares’ y se recogieron las opiniones y sugerencias de los concejales. Entre ellos se encuentran representantes de la Universidad, el Obispado, la AEDHE y los sindicatos, además de colectivos relacionados con el patrimonio como el Instituto de Estudios Complutense o ARPA. Personalidades locales como el reportero municipal, Vicente Sánchez Moltó, completan el consejo.


El año de la Plaza de San Lucas de Alcalá de Henares

A finales de 2024, la actual explanada vacía sobre el aparcamiento de San Lucas se transformará en una animada plaza. El Consejo Ejecutivo del Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha puesto en marcha la contratación de un proyecto con un presupuesto de 1.588.059,94 euros que servirá para dotar de sombra, espacios de convivencia y juegos infantiles a un espacio inanimado de más de 8.000 metros cuadrados de superficie.

El proyecto, presentado en marzo de 2023 al final de la pasada legislatura, se incluye en el Plan de Sostenibilidad Turística a través del cual la ciudad complutense tuvo acceso a dos millones de euros de fondos europeos a través del Estado. La obra debe contribuir a mejorar la experiencia de vecinos y visitantes, pero al mismo tiempo combatir la contaminación y mejorar la eficiencia energética.

Una vez finalizadas las obras se dispondrán de dos zonas de juego para niños. Uno situado en el centro del espacio y el otro en el extremo este, junto al Vicolo delle Sante Forme. Los nuevos elementos tomarán como referencia el actual diseño en forma de hoja, visible en la valla que ya separa la explanada del Palacio de los Casado. Habrá pérgolas, bancos y un quiosco «ligero y desmontable».

Todos los elementos irán acompañados de la sustitución de todas las luminarias por tecnología LED y la instalación de paneles solares para la producción de energía.



El Consejo Consultivo del Patrimonio Mundial de Alcalá se reunió después de tres años, tratando temas como el «Proyecto de reconversión urbana y mejora de la eficiencia energética de la Plaza de San Lucas». El proyecto busca transformar la explanada vacía en una animada plaza con juegos infantiles, sombra y espacios de convivencia. Se incluye en el Plan de Sostenibilidad Turística y contará con tecnología LED y paneles solares para la producción de energía.

Aquí va la fuente original para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.