Jue. Jul 18th, 2024

Durante la Semana Cervantina, el pasado sábado 7 de octubre, en el patio del Antiguo Hospital de Santa María la Rica, actual sede de la Concejalía de Cultura, en dos espectáculos, a las 12.00 y 13.00 horas, con entrada gratuita hasta agotar existencias. lugares de fácil acceso, el Teatro Independiente Alcalaíno representó “El curioso impertinente” de Luis Alonso Prieto, inspirada en la novela corta del mismo nombre intercalada con Don Quijote.

Desde lo más profundo de la propia novela, TIA fue capaz de generar historias dentro de historias; teatro dentro del teatro, en el improvisado recinto de la comedia que se convirtió en el antiguo hospital. El resultado es una serie de juegos de espejos muy rica y muy bien resuelta dinámicamente que muestran las diferentes imágenes de cada uno de los personajes.

Así, Anselmo deja inmediatamente de aparentar su imagen noble y conformista para escenificar sus decepciones y tormentos. Y Lotario, de la misma manera, abandonará su papel de amigo convencional para ahondar en la maraña amorosa de la traición. Estas transformaciones influirán de la misma manera en el resto de personajes, convirtiéndose también en espectadores de la trama.

Así, el espectador real, sentado en el pequeño e íntimo patio, disfrutaba de la situación privilegiada de conocer y estudiar la compleja condición humana, extrayendo de ella su particular enseñanza sobre la evolución de los acontecimientos.

La trama se desarrolla en Florencia, donde Anselmo, obsesionado por un impertinente experimento al que quiere someter a su esposa Camila, recurre a su amigo Lotario. Influenciada por los consejos libertinos de su sirvienta Leonela, la esposa de Anselmo da un giro inesperado al resultado que Anselmo pretendía lograr. El sacerdote, que narra la historia, cierra la obra con los tonos dramáticos de su desenlace posterior.

La producción, producida por TIA, estuvo dirigida por el propio autor y está interpretada, por orden de intervención, por: Luis Alonso (Cura), F. Javier Blasco (Anselmo), Carlangas (Lotario), Maribel Rollón (Camila), Ana Isabel Alcolado (Leonela) y Francisco Varela (Floro). Destacar la maestría del equipo técnico, formado por Jesús Marín, Diego Andaluz y Paula Torrens, en el control del sonido y especialmente de los micrófonos inalámbricos, que garantizaron una escucha perfecta en un espacio abierto que puede reservar sorpresas inesperadas.


«Representación teatral de ‘El curioso impertinente’ durante la Semana Cervantina»

Aquí va la fuente original para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.