Jue. Jul 18th, 2024

Visibilizar, promover y premiar las acciones y valores positivos en el deporte desde la infancia es el objetivo que persigue ‘Golden Crack España’, el ‘Balón de Oro’ del fútbol base que este sábado celebró en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas la gala de entrega de premios de su segunda edición, presentada por José Luis Allegue, periodista de Marca.com y Radio Marca.

El equipo infantil de la SAD San Gabriel, de Alcalá de Henares (Madrid), se alzó con el segundo premio de ‘Golden Crack España’ en la categoría de equipos femeninos por sus valores deportivos. Destacó la acción en un partido donde el árbitro no se percató de que había una jugadora del equipo contrario en el suelo. El San Gabriel pidió anular el gol de su equipo por ello, y al no permitirlo el árbitro, pidió a sus jugadoras que se dejasen marcar un tanto por el contrario.

Más de 400 equipos de fútbol 7 y fútbol 11 de toda España han participado en las dos ediciones de ‘Golden Crack España’ y los finalistas han sido seleccionados a través de votaciones online (un 50% de jurado profesional y otro 50% de jurado popular) por sus vídeos con jugadas o acciones de ‘fair play’.

En la categoría femenina, el San Gabriel estuvo acompañado por la Selección Extremeña alevín (primer premio), el alevín B del Cambrils Unió FC en Tarragona (tercer premio) y el equipo femenino cadete del Gimnástica Colmenarejo, en Madrid (tercer premio). Por su parte, en la categoría masculina el equipo de ‘chupetines’ del Club FDE Football Dreams & Experience de Pozuelo de Alarcón recibió el primer premio, mientras que el segundo galardón fue para el equipo benjamín del Albion FC Elite Academy de Santa Rosalía, en Málaga; y el tercero recayó en el equipo infantil de La Salle de Puerto Real, en Cádiz.

Como novedad, la segunda edición del ‘Balón de Oro del fútbol base’ también ha premiado a formadores como el árbitro gerundense Chema Antolín, el entrenador del CD Toledo Jorge Ortega, el joven árbitro malagueño Aitor López, el entrenador Manolo Cerezo de la UD Dos Hermanas San Andrés cadete (en Málaga), la coordinadora del UD Mahón (Menorca) Irene Olives y a formadores de la escuela de fútbol solidaria Arnedo, en La Rioja.

Por último, destacar la participación en la categoría Solidaridad, que tiene como reto sumarse a la iniciativa de la familia de ‘M4ría Princesa Futbolera Guerrera’ para conseguir aportaciones solidarias para ayudar a humanizar la terraza del Hospital Universitario de Salamanca y que sea lugar de juego y entretenimiento para niños y niños que acuden allí a recibir sus tratamientos médicos. Marcos Báez, José Ángel Martín y el uruguayo Joaquín Dobrich fueron los tres premiados.

Además de los trofeos oro, plata y bronce -diseñados por la artista salmantina Mery Acosta-, los equipos, formadores y finalistas solidarios también fueron obsequiados durante la gala de ‘Golden Crack España’ con vales de material deportivo gracias a la colaboración de ‘Fútbol Emotion’.



Aquí va lafuente para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.