Mié. Jun 29th, 2022

Agradecimientos desde el Hospital Universitario Príncipe de Asturias (HUPA) de Alcalá de Henares se quiso agradecer la entrega de la Medalla de Oro por parte del Ayuntamiento de Alcalá durante el pleno extraordinario celebrado por la Corporación Municipal en el Teatro Salón Cervantes de la ciudad.

“En nombre de cada uno de los trabajadores del hospital, gracias, gracias y gracias”, ha subrayado la directora gerente del Centro, Dra. Mª Dolores Rubio y Lleonart.

“En estos dos años -recordó el consejero delegado- ellos mismos fueron los protagonistas”. Desde el primero hasta el último, los profesionales, según ha explicado, “han dado todo su esfuerzo y dedicación en estos dos años de dificultad”. “Ellos son los que merecen este reconocimiento”, agregó.

“Muchas gracias al alcalde, al ayuntamiento, al Gremio, a los concejales que integran este ayuntamiento y al Ayuntamiento de Alcalá de Henares”, concluyó el Dr. Rubio y Lleonart.

«Ni la población ni los profesionales estaban preparados»

Carmen Soldevilla, supervisora ​​del servicio de admisiones del HUPA, intervino en el acto junto a Juan Ángel Muñoz, jefe de Formación Continuada del hospital y vicepresidente de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Alcalá, y el Dr. Alberto García Lledó, jefe de el Servicio de Cardiología del Centro.

Soldevilla cuenta cómo han sido esas semanas desde el inicio de la pandemia: “Ni la población ni los profesionales estaban preparados para afrontar esta situación, se nos escapaba”.

La Supervisora ​​de Admisión ha trabajado en el Centro desde sus inicios: “Siento que es mío, es mi segunda casa. Allí nació mi hija, fallecieron mis padres y tengo excelentes amigos y compañeros”.

De aquellos días recuerda “el apoyo incondicional de cada uno de mis compañeros del servicio de admisiones”, así como el trabajo del resto de profesionales de todas las categorías, servicios y unidades del HUPA, que “hicieron de todo y más que eso”. ellos podrían «. Su agradecimiento, aunque sea «incondicional», se dirige a los profesionales de las ambulancias, resto de hospitales, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Bomberos, Médicos Sin Fronteras, asociaciones, empresas privadas, supermercados, etc: «Estabais todos cuando os necesitábamos» . Y concluye diciendo que “todavía resuenan en nuestros tímpanos vuestros aplausos”.

«Trabajando en beneficio de la salud pública»

El decano de Formación Continuada del Hospital y vicedecano de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Alcalá agradece porque “en aquellos días de doloroso recuerdo, sin saber a lo que nos enfrentábamos, miedos e incertidumbres, pero con sus aplausos nos nos dio la fuerza que necesitábamos para seguir haciendo lo que era, es y será siempre su derecho y nuestro deber, trabajar en beneficio de la salud pública”.

Juan Ángel Muñoz no se olvida de las personas que fallecieron durante la pandemia. Ni siquiera el doctor Alberto García Lledó, que califica de «diluvio» la primera ola de covid y relata una experiencia en primera persona. “Durante marzo y abril de 2020 -explica- todo el Servicio de Cardiología, como muchos otros, se dedicó a la atención de pacientes con COVID. Fui a urgencias, como interno de urgencias, para apoyar a un compañero de ese servicio”.

donaciones

“Hubo un tiempo”, recuerda, “en que las donaciones de los ciudadanos eran tan cuantiosas que fue necesario montar un nuevo almacén y organizar su gestión. De esas donaciones, como «agua en mayo», se centra en dos que a los profesionales «nos tocaron el alma de una manera muy particular: la ropa que nos hacías con tus manos, y las mamparas decoradas por los niños, llenas de amor y inocencia (se podría construir un museo con ellos). Un día, mientras me vestía para entrar a la zona roja de urgencias, pude ver de dónde venía la protección que estaba poniendo. Tomé una foto y se la mandé a mi hija menor, que es maestra: ‘hoy tu escuela me protege’. Nada da más valor o fuerza que sentirse amado por los seres amados. En nuestro caso, para nuestra ciudad”.