Mié. Abr 17th, 2024

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha adelantado que para afrontar el «reto demográfico», el 26 de enero el Gobierno autonómico presentará el «mayor plan para reactivar el equilibrio entre nacimiento, familia y trabajo en España» con un inversión de 4.500 millones de euros en cinco años y ejecución de 80 medidas.

Una de las partes más ambiciosas de este Plan tiene que ver con la intención del Gobierno regional de «ayudar a las familias en el costoso acceso a la reproducción asistida», como apunta Díaz Ayuso.

Para ello, se activará el Plan Red de Fertilidad que, entre otras cosas, permitirá a cada persona elegir el centro entre los siete disponibles actualmente, con una única lista de espera compartida por todos.

Además, el límite de edad de la mujer solicitante se elevará a los 45 años y, otra novedad, quienes ya tengan un hijo podrán acceder a tratamiento.

Además, se ampliarán a cuatro los intentos completos por mujer, se crearán dos nuevas unidades de reproducción asistida y se reactivarán las existentes. El mandatario regional precisó que también arrancará Banco Madrileño de Ovocitos.

En el Plan que se presentará a finales de mes hay otras medidas como flexibilizar la jornada laboral, incentivos fiscales para la compra o alquiler de vivienda y acceso prioritario al Plan VIVE. Además, se mantendrán las estructuras de Educación Infantil de Primer Ciclo (0-3 años), con cambios en la denominada asignación educativa.

Nuevo en el plan de fertilidad de la red

  • Libre elección entre los siete centros que actualmente cuentan con terapias de reproducción humana asistida con una única lista de espera compartida:

Además del Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares se encuentran los hospitales 12 de Octubre, Gregorio Marañón, La Paz, Clínica San Carlos, Fundación Alcorcón, Fundación Jiménez Díaz

  • Aumento del límite de edad de la mujer solicitante hasta los 45 años.
  • Acceso a la atención para mujeres que ya tienen un hijo.
  • Mayor número de intentos completos para cada paciente, de 3 a 4 por mujer.
  • Construcción de dos nuevas unidades de reproducción asistida y reactivación de las existentes.
  • Lanzamiento del Banco Madrileño de Oocitos.

Plan para aumentar la tasa de natalidad, con 80 medidas

El objetivo, según ha explicado el presidente de Madrid durante su intervención en el almuerzo informativo del Fórum Economía, organizado por Nueva Economía Fórum, es que esta serie de iniciativas ayuden a «los padres en el reto de tener hijos, tener más y poder combinarlos con sus propios proyectos de trabajo «.

El plan prevé la medida ya implantada desde el 1 de enero de una ayuda de 500 euros mensuales por hijo para madres menores de 30 años con unos ingresos que no superen los 30.000 euros. Además, se ampliarán las retenciones de hasta 2.100 euros del IRPF por nacimiento o adopción de hijos mayores de tres años y, también, de la tarifa plana para autónomos que reanuden sus actividades. después de la baja por maternidad. .