Jue. May 16th, 2024

El Hospital Universitario Príncipe de Asturias (HUPA) consiguió su mejor resultado en las maratones de donación de sangre de otoño al realizar 173 sorteos válidos de los 196 registrados en el pabellón educativo del Centro, lugar habilitado para esta ocasión.

Además, esta 19ª edición también se consolida entre los mejores resultados obtenidos de la historia, siendo el cuarto mejor resultado tras los maratones de primavera de 2018, 2019 y 2021 (243, 233 y 178 donaciones respectivamente).

La directora general del centro, Dra. Mª Dolores Rubio, agradeció la solidaridad de los donantes que participaron en esta edición, felicitando también el trabajo realizado por los profesionales del Servicio de Transfusión-Banco de Sangre que hicieron posible todo el montaje por el que se dona la sangre. El maratón de donaciones logró tan excelentes resultados.

Por su parte, el jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia, Dr. Julio García Suárez, destacó el esfuerzo realizado por el personal del Servicio de Transfusión-Banco de Sangre al confeccionar una condecoración muy especial, en este caso homenaje a Alcalá de Henares. por su 25 aniversario como ciudad patrimonio de la humanidad por la UNESCO- y por la reciente “firma” de Miguelina Cervantina, una reproducción de las cigüeñas que anidan en la ciudad complutense.

El Dr. García Suárez también destacó la participación del Parador de Alcalá con el sorteo de una cena para dos personas en estas instalaciones y también la colaboración tanto de los voluntarios de la Asociación Española contra el Cáncer como del restaurante Isla Las Armas, que hicieron Postres típicos de Alcalaina como tartas y roscos a disposición de los donantes.

Los hospitales necesitan sangre todos los días para satisfacer las necesidades de los pacientes de urgencia, para cirugías y transfusiones hospitalarias. Por ello es necesario que cada día lleguen las donaciones necesarias para que las reservas estén en un nivel óptimo.

Mejora de las donaciones en diferentes ediciones

En otoño de 2015, con la quinta edición, la cifra ya se acercaba por primera vez al centenar, cifra superada en la edición de primavera de 2016, con 129 donaciones. Desde entonces, la cifra se ha consolidado en más de un centenar de donaciones, aunque el doctor García Suárez subraya la importancia del requerimiento diario de sangre del Hospital.

En el HUPA, el 26% de las transfusiones están destinadas a pacientes de oncología hematológica, el 20% se utilizan en urgencias y aproximadamente otro 20% en consultas externas, además de un 12% destinado a medicina interna (pacientes que necesitan reposición de sangre, por ejemplo). en causa de hemorragia digestiva, úlceras sangrantes…), entre otros servicios a los que se destina la donación de sangre.

La donación es un gesto sencillo y seguro y pueden participar todas las personas de 18 a 65 años que no padezcan o hayan padecido enfermedades transmisibles por la sangre, hayan superado un breve reconocimiento médico y no estén en ayunas.

El Banco de Sangre HUPA está ubicado en el 1er piso, al lado del Paritorio, y está abierto de lunes a sábado de 9:00 a 20:15 (el estacionamiento es gratuito). También pertenecen a la zona de influencia del centro Anchuelo, Camarma de Esteruelas, Corpa, Meco, Pezuela de las Torres, Santorcaz, Los Santos de la Humosa, Torres de la Alameda, Valdeavero, Valverde de Alcalá y Villalbilla.

Finalmente, el Hospital expresa su agradecimiento a los donantes que participaron en esta Edición y a todos aquellos que participan habitualmente ayudando a salvar vidas humanas.


El Hospital Universitario Príncipe de Asturias (HUPA) obtuvo excelentes resultados en su maratón de donación de sangre de otoño, logrando 173 sorteos válidos de los 196 registrados. Esta edición se posiciona como la cuarta mejor de la historia, superada solo por los maratones de primavera de 2018, 2019 y 2021. La directora general del centro agradeció a los donantes y felicitó el trabajo del personal del Servicio de Transfusión-Banco de Sangre. Además, se destacó el esfuerzo del equipo al confeccionar una condecoración especial en homenaje a Alcalá de Henares. El maratón contó con la colaboración del Parador de Alcalá y de la Asociación Española contra el Cáncer. El Hospital enfatizó la importancia de las donaciones diarias para mantener las reservas en un nivel óptimo. En el HUPA, se destina un porcentaje significativo de las transfusiones a pacientes de oncología hematológica, urgencias y consultas externas. La donación de sangre es un gesto sencillo y seguro, y las personas de 18 a 65 años pueden participar. El Banco de Sangre HUPA está abierto de lunes a sábado y agradece a todos los donantes por su participación en esta edición y por ayudar a salvar vidas humanas.

Aquí va la fuente original para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.