Mié. Jun 29th, 2022

La Fundación Antezana y la Congregación Siervas de María, Ministras de los Enfermos, han llegado a un acuerdo para la adquisición por parte de la Fundación del inmueble situado en la calle de la Imagen, 10, sede de la Congregación en Alcalá de Henares hasta hace poco tiempo. Ahora el antiguo convento pasará a formar parte del Hospital de Antezana, cariñosamente llamado ‘Hospitalillo’ por los vecinos de Alcalá.

Por ello, el edificio que lleva años cerrado prestará sus estructuras a la que puede ser la fundación viva más antigua del mundo. La Fundación Antezana nació en 1483, es por tanto anterior al Descubrimiento de América y la Toma de Granada, y tiene como objetivos la gran labor social, sanitaria y asistencial a los más necesitados y la difusión de su patrimonio cultural y artístico. Así lo quisieron sus fundadores, don Luis de Antezana y doña Isabel de Guzmán.

Esta adquisición se enmarca en los planes de la Fundación Antezana, cuyo objetivo es la ampliación, modernización y mejora de sus infraestructuras dedicadas a la atención de los actuales y futuros residentes de la Residencia Antezana para la Tercera Edad, ubicada en su monumental edificio del siglo XVI. Siglo XV situado en la Calle Mayor 46 de Alcalá de Henares.

El Hospitalillo aumentará el número de residentes

Ahora el «Hospitalillo» podrá aumentar el número de plazas para sus residentes hasta un máximo de 49. Además, ampliará los servicios que ofrece como residencia de mayores, incluyendo enfermería y servicios médicos para los controles de salud de los residentes. .

En este sentido, en los últimos años se han desarrollado importantes iniciativas de mejora y modernización que han convertido la Residencia de la Tercera Edad de Antezana en una gran familia donde los residentes reciben todos los cuidados de una residencia moderna y actualizada, y con todos los medios asistenciales. necesarios para lograr su bienestar.

Para seguir trabajando en esta tarea, recientemente se adquirió el edificio de la calle de la Imagen 10. para aumentar el número de habitaciones y mejorar la infraestructura sanitaria.

Imágenes cortesía de la Fundación Antezana

Conoce los objetivos de los fundadores de Antezana

La Fundación Antezana está comprometida con los objetivos marcados por sus fundadores en 1483, mirando al futuro y desarrollando propuestas que mantengan a la institución como un magnífico ejemplo de permanencia y adaptabilidad a las diferentes etapas históricas.

“Es un orgullo -asegura la Fundación Antezana- que se nos considere la institución sanitaria en activo más antigua de España y, probablemente, la más antigua del mundo. En este sentido pretendemos seguir trabajando en todo lo que nos permita mantener nuestra magnífica obra iniciada en 1483”.

Más información

Conoce el Hospital Antezana de Alcalá de Henares, situado junto a la Casa de Cervantes, es el hospital en uso más antiguo de toda Europa. San Ignacio de Loyola sirvió aquí: Hospital de Antezana de Alcalá de Henares.