Vie. Dic 2nd, 2022

El 18 de octubre, la Fundación Antezana celebra el 539 aniversario de la fundación del Hospital de Nuestra Señora de la Misericordia o de Antezana, conocido como ‘Hospitalillo’, por Don Luis de Antezana y Doña Isabel de Guzmán.

Su testamento, firmado el 18 de octubre de 1483, marcó el inicio de la historia de una institución singular y única, que a lo largo de los siglos ha sido ejemplo de solidaridad y ayuda a los demás.

Este aniversario se celebró este jueves 20 de octubre en el patio mudéjar del antiguo hospital de Antezana. La Fundación de sus trabajadores que lucharon con uñas y dientes durante la pandemia, como lo hicieron antes y siguen haciendo ahora por los vecinos, no ha quedado en el olvido.

Además, durante el acto, y como muestra de agradecimiento y reconocimiento a su dedicación, ayuda y colaboración para cubrir las necesidades de nuestra institución, se otorgará por primera vez el título de Patrono de la Fundación Antezana a las siguientes personas e instituciones : Caixa Bank, SA, Fundación Ulpiano y D. Tomás García Madrid.

Finalmente, Natalia, directora del centro, descubrió una placa que decía «A usted, el equipo del Hospital de Nuestra Señora de la Misericordia, Fundación Antezana, por el arduo trabajo, dedicación y cariño que han demostrado con creces durante los más momentos difíciles de la pandemia del Covid-19, los miembros del Patronato, en reunión celebrada hoy, decidieron por unanimidad dedicarles este homenaje en reconocimiento expreso a su entrega y a su labor solidaria, y queremos que así quede registrado. Registrado en la historia de nuestra Institución como ejemplo permanente de superación”.

Al acto asistieron la tercera teniente de alcalde y concejala de cultura, María Aranguren, la concejala de industria, Susana Ropero, el concejal de Régimen Interior, Ricardo González; las concejalas del PP, Cristina Alcañiz y Esther de Andrés; el portavoz de VOX, Javier Moreno; y la portavoz de IU Unidas Podemos, Teresa López Hervás.

También estuvieron presentes los directores del Patronato, familiares de los vecinos, así como la presidenta de AEDHE, Laly Escudero, la secretaria general de empresarios de Henares, Pilar Fernández, y el exalcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González. .

El ‘Hospitalito’ de Alcalá

El antiguo Hospital de Nuestra Señora de la Merced, nacido en 1483 con el objetivo de ayudar y prestar atención médica a los más necesitados, sigue vivo hoy gracias a una moderna Residencia de Ancianos, en la que los residentes y el equipo de profesionales forman una gran familia. .

Todo ello, unido al profundo compromiso con el gran patrimonio heredado de la Fundación Antezana, que les hace sentirse responsables de un edificio que es una de las joyas de Alcalá de Henares. Un tesoro que quieren y deben preservar para las generaciones futuras.



Aquí va lafuente para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.