Dom. Jul 3rd, 2022

El Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares ha dado la bienvenida a los 83 nuevos residentes que completarán su periodo de formación de especialistas en el centro. En esta ocasión, el primer contacto con el hospital volvió al formato presencial antes de la pandemia, en el Salón de Actos Dr. Félix Bravo Sanz del centro.

Como este acto de bienvenida, los residentes volverán a recibir físicamente toda la primera fase de formación en las especialidades de Medicina, Enfermería, Farmacia y Psicología. El centro cuenta con cerca de 300 residentes en formación y 37 Servicios Educativos acreditados.

«Lleno de ilusión, ilusión y expectación»

Durante el acto, la subdirectora médica, Dra. Raquel Martínez, aseguró que “es muy gratificante” dar la bienvenida a esta nueva etapa que los residentes están iniciando en nombre del equipo directivo del hospital universitario Príncipe de Asturias. “Lo entiendo lleno de esperanza, entusiasmo y expectativa”, dijo.

«Pero también – agregó el Dr. Martínez- ante esta realidad, asegúrese de que pondremos todo nuestro empeño en estar a la altura de sus expectativas e intentaremos que estos próximos años de residencia los recuerde como unos de los mejores de su vida, tanto a nivel personal como profesional.

«Una red de profesionales altamente cualificados»

Por su parte, la directora de Enfermería, María Eugenia Pinar, insistió en la importancia de este periodo formativo que están iniciando los nuevos residentes, porque más adelante se incorporarán a “una red de profesionales altamente cualificados”. “El hospital estará en la parte uno de los vehículos para llegar; conocerás a multitud de profesionales que te ayudarán en este bonito camino”, destacó.

María Eugenia Pinar también afirmó que el Centro es “un hospital potente que en el transcurso de su existencia ha sido altamente calificado tanto en el ámbito asistencial como en el docente y el investigador”. Por último, ha querido subrayar que “la población de Alcalá se lleva muy bien este hospital”.

“Adquieren una responsabilidad hacia los pacientes”

Posteriormente, la Decana, Dra. Susana Medina, les ha recordado que “a partir de ahora ya no son estudiantes”, sino que “van a trabajar en el Centro” a medida que completan su formación” y “Asumen una responsabilidad con los pacientes”. El Dr. Medina también destacó que «todo el hospital trabajará para adquirir las habilidades necesarias» para convertirse en especialistas al final de su formación.

Las Dras. Marta González Cañete y Lucía Pinto Pulido (ambas de Dermatología), les explicaron, con humor, cómo son los primeros pasos en el Centro y lo importante que es la atención segura de los pacientes en una fase de formación y aprendizaje que no está exenta de experiencias con otros compañeros que les acompañarán en el futuro.

Los residentes ahora comienzan su formación supervisados ​​por la estructura docente del centro y con los tutores como gestores de todo el proceso formativo del residente. La Comisión Didáctica, junto con la Secretaría, tiene la tarea de proporcionar los medios necesarios para el desarrollo de la formación de los residentes y el jefe de estudios es el coordinador didáctico.

Proceso de formación de residentes

En todo este proceso, el centro cuenta con unas instalaciones consolidadas, con protocolos de enseñanza y supervisión que ayudan a que la formación de los residentes sea la mejor posible y con la máxima seguridad para el paciente. Además, al final de cada año hay una evaluación y otra al final de la residencia. Además, se realiza una evaluación formativa continua a lo largo del año a través de entrevistas tutor-residente. La formación del hospital se completa con la encuesta de satisfacción que se realiza cada año a los residentes.

Los nuevos residentes inician ahora su formación especializada en el Hospital Príncipe de Asturias sobre los aspectos organizativos y funcionales del centro y sesiones de protección radiológica, seguridad laboral o gestores bibliográficos para la consulta de publicaciones científicas.

En esta formación intervienen la Dirección del Centro, la Comisión Didáctica, las Unidades Didácticas con el papel fundamental de tutor residente y cada uno de los profesionales que trabajan en el Hospital. El objetivo es que sea un hospital atractivo, tanto para sus profesionales como para quienes eligen el Hospital Príncipe de Asturias para formarse.

El carácter docente que caracteriza al centro de Alcalá, ubicado en el campus de la Universidad de Alcalá, forma parte de su seña de identidad, tanto en la formación universitaria, de posgrado y especializada de los residentes. El centro también cuenta con una Fundación de Investigación Biomédica cuyo objetivo es la promoción y el desarrollo de la investigación.