Sáb. Abr 20th, 2024

El Hospital Universitario Príncipe de Asturias inauguró un año más su Gran Belén Animado con un montaje especial coincidiendo con la 25ª edición de esta instalación, ya tradicional en el atrio principal del Centro.

El modelo fue reconstruido por el peón y albañil de Ferrovial Cristóbal Jiménez, junto con el equipo de mantenimiento de la empresa y el apoyo del Servicio Técnico del HUPA. Cristóbal Jiménez destacó como novedad de esta edición especial que el propio Hospital pasa a ser el gran protagonista tal y como es en su interior con una reconstrucción detallada de toda la fachada principal del centro y con una iluminación original. Para crear esta fachada utilizó material reciclado: madera contrachapada y embalajes de poliestireno, luces navideñas LED en desuso e incluso un viejo motor de cama o transformadores móviles obsoletos.

Para celebrar también estos 25 años, creó un vídeo de 15 minutos en el que recorre los diferentes años y la historia del Nacimiento en imágenes. Este vídeo se puede ver, una vez finalizado el ciclo de Belén, a través de la ventana de una casa en un primer plano de la misma.

El entretenimiento de Belén se realiza todos los días de 9 a.m. a 10 p.m. en punto. En este ciclo podrás ver todas las animaciones durante siete minutos, en las que se ilustran los diferentes efectos de Nacimiento, acompañados de un discurso.

Con cada edición el belén HUPA se ha enriquecido con nuevos elementos. Así, al ya tradicional portal y la llegada de los Reyes Magos fueron seguidos efectos como el crepúsculo, una tormenta con relámpagos, la luna y las estrellas en el cielo, la bajada del ángel (Anunciación), el Nacimiento del propio Jesús Niño. , la Estrella de Oriente aparece y se mueve en el cielo, los Reyes Magos se acercan al portal para ofrecer regalos al niño o ahora al amanecer sale el sol detrás del hospital.

También tiene otros efectos como el agua que brota de la cueva donde hay una cascada, una fuente de lavadero con agua, una mujer echando agua del cántaro, humo que sale de las chimeneas o fuegos con brasas. El belén presenta una serie de personajes conmovedores, como alfareros trabajando el barro, un panadero poniendo pan en el horno, un hombre aserrando leña, un burro en un molino, un molino de viento e incluso un singular caganer con una sorpresa.

La instalación del Belén comenzó a instalarse en la entrada de la nave industrial del Centro en el año 1999 y, a partir del año 2012, se instaló en la entrada principal del propio Hospital. Ha obtenido numerosos premios como el I Concurso de Belenes de la Dirección de Salud de la Comunidad de Madrid o el Concurso de Belenes de Alcalá de Henares.


Gran Belén Animado del Hospital Universitario Príncipe de Asturias: una instalación tradicional con una edición especial en su 25ª aniversario. El belén ha sido reconstruido con materiales reciclados y destaca por su detallada recreación de la fachada principal del hospital. Además, se ha creado un vídeo que repasa la historia del Nacimiento a lo largo de los años. El belén cuenta con animaciones y efectos especiales, como luces, movimiento de personajes y elementos naturales como agua y fuego. La instalación ha recibido numerosos premios y puede ser visitada diariamente de 9 a.m. a 10 p.m.

Aquí va la fuente original para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.