Mié. Ago 17th, 2022

Foto enviada por HUPA

  • El Centro también colabora a través del Servicio de Psiquiatría en la Feria de la Salud de Alcalá de Henares, dedicada a la salud mental.

El Hospital Universitario Príncipe de Asturias (HUPA) de Alcalá de Henares organizó del 2 al 7 de abril la I Semana de la Salud para visibilizar a sus profesionales y fomentar el cuidado de su salud, coincidiendo con la celebración, el 7 de abril, del Día Mundial de la Salud. Además, el centro también colabora a través de su Servicio de Psiquiatría con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares en la Feria de la Salud, que este año está dedicada a la salud mental.

Esta Semana de la Salud de HUPA se enmarca en la conmemoración del 7 de abril, establecido como Día Mundial de la Salud en 1948 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que define la salud “como un estado completo de los aspectos físico, mental y social, y más allá de la ausencia. de enfermedad o padecimiento.

En este recinto, el Servicio de Medicina del Trabajo ha elegido esta significativa fecha para realizar actividades de promoción de la salud entre los profesionales hospitalarios, según ha señalado la jefa del Servicio, la doctora Aurora Pérez Zapata, en un momento en el que la pandemia de la COVID-19 ha dado un respiro. Junto al Servicio de Medicina del Trabajo colaboran en esta Semana de la Salud los Servicios de Psiquiatría, Rehabilitación, Endocrinología y Nutrición, Neumología, Urgencias, Cocina y Supervisión de Enfermería.

“Queremos promover -añade el Dr. Pérez Zapata- actividades de promoción de la salud, por lo que el programa es una buena oportunidad para visibilizar y animar a los profesionales sobre cómo debemos cuidarnos e incorporar hábitos de vida saludables para mejorar nuestra salud”. En esta primera semana de la salud, HUPA ha querido promover entre los profesionales el ejercicio, la alimentación saludable, la salud mental y el abandono del hábito de fumar.

El programa, que arranca este sábado 2 de abril con una clase de crossfit, incluye también una ruta de senderismo por el Ecce Homo de Alcalá de Henares, clases de pilates, un torneo de pádel, talleres sobre cómo desmontar conflictos y cómo cuidarse, el día 21 adicciones del siglo o cómo cuidar las emociones.


Concurso «Mi contenedor saludable»

Además, el programa incluye el concurso «Mi Envase Saludable», vídeos informativos para dejar de fumar, una comida en el campus de la Universidad de Alcalá o desayunos saludables en la cafetería del hospital.

Por otro lado, el Centro a través de su Servicio de Psiquiatría colabora en las actividades previstas por el Ayuntamiento de Alcalá dentro de su Feria de la Salud bajo el lema “Salud mental: hablemos”. Entre estas actividades, dos mesas redondas. El titulado «Los trastornos mentales graves en la sociedad actual» contará con la participación de la jefa del Servicio, Dra. Ana Moreno. En la otra mesa redonda, que lleva el título del lema de la Feria de la Salud, participarán las psicólogas clínicas Mar Martín y Ana Madrigal.

El Servicio de Psiquiatría del Centro también colabora en el “Relax de conciencia”, sobre “Primeros auxilios”, el sobre “Salud, mujer y género”, así como el titulado “Laboratorio por dentro y por fuera, conociendo nuestras emociones”.