Jue. Jul 18th, 2024

Entrega del Premio Concurso Belén Intrahospitalario. Foto enviada por HUPA

  • El Centro ha recuperado la tradición de montar el Belén Animado en el atrio en su gran formato habitual, ya en su 23ª edición.
  • Fotos enviadas por HUPA

El Hospital Universitario Príncipe de Asturias (HUPA) de Alcalá de Henares ha llevado a cabo esta Navidad una decena de actividades con las restricciones adaptadas a la pandemia de la COVID-19. Ha recuperado así tradiciones como la instalación en la habitación del hospital y en gran formato, como es costumbre, del tradicional Belén Animado, que llega a su 23ª edición. Además de otras actividades habituales, como la visita -en formato virtual- de los payasos de Barabú, la entrega de balones de rugby de Alcalá o mantas de la Asociación Geriátrica de Beneficencia al Hospital, para los niños hospitalizados también participó en el estreno mundial de la película Disney «Encanto».

La inauguración del XXIII Belén Animado -que estuvo instalado en el atrio hasta el pasado viernes 7 de enero- tuvo lugar el pasado 1 de diciembre y fue la primera de las actividades realizadas en el hospital esta Navidad. Renovado al 80%, esta vez cuenta con una cascada, una nueva cueva, una gran plaza con puestos de cerámica, una frutería, una fuente de lavado con agua real, una pescadería, un puesto de pan, un molino y hasta La Voz del Pesebre. del propio hospital, transformado en un narrador que da un paso adelante, y como por arte de magia, entra en una casa del propio Belén, y desde allí, cuenta todas las escenas de Belén.


Concurso de belenes hospitalarios HUPA

Tras la instalación del belén, la semana de Nochebuena comenzó el 21 de diciembre con la entrega del Concurso de Belenes Hospitalarios HUPA. El portal ganador fue el de la Unidad de Recursos Humanos. El jurado, compuesto también por profesionales del Centro, destacó que se utilizaron elementos reciclables muy habituales en este departamento, como papel y cartón, chinchetas, clips y grapas.

Al día siguiente se realizaron dos actividades tradicionales en el hospital. Por un lado, y en modalidad virtual, los payasos voluntarios de Barabú amenizaron a los niños en el aula del hospital por la mañana. Una delegación del Alcalá Rugby Club, encabezada por su presidente Felipe Collado, acudió también al hospital para compartir la magia de la Navidad con los profesionales de pediatría a las puertas del centro, que se ocuparon del reparto de balones de rugby entre los pacientes hospitalizados. en este piso del hospital.

En Nochebuena, los niños ingresados ​​en HUPA también pudieron ver desde sus habitaciones el estreno de la película “Encanto”. Una iniciativa enmarcada, impulsada por el Ministerio de Salud, en el ámbito de la gestión sanitaria enfocada a la humanización a través de una aplicación gratuita el mismo día de su lanzamiento oficial. Es una película inspirada en los valores de superación, solidaridad, amistad y amor a la familia.

La magia de Papá Noel, como más tarde para los Reyes Magos, también trajo regalos al Servicio de Pediatría gracias a instituciones como la Fundación Atlético de Madrid, la Fundación Parques Reunidos (Zoo de Madrid, Faunia…) o Famosa. En el caso de la Fundación Atlético de Madrid, los obsequios también estuvieron acompañados de un mensaje en vídeo de varios integrantes de los primeros equipos masculino y femenino.


Ningún anciano sin dones

Los ancianos hospitalizados también fueron protagonistas esta Navidad. Gracias a la solidaridad de los voluntarios de la Asociación Benéfica Geriátrica y su campaña «Ningún anciano sin regalos», los ancianos hospitalizados también recibieron sus regalos de los Reyes Magos con la colaboración de los profesionales de los Planes de Hospitalización y trabajadores sociales del ‘HUPA.

Esta Navidad, voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) entregaron un detalle navideño realizado por voluntarios a los pacientes del Hospital de Día e ingresados ​​en la Unidad de Oncología los días 23 y 5 de enero. La AECC ha facilitado la actuación grabada de un mago en los televisores del Albergue, así como talleres de maquillaje y pañuelos vía zoom con motivo de la Navidad.

Finalmente, el Hospital Universitario Príncipe de Asturias también ha diseñado menús especiales para pacientes y profesionales en Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Nochevieja y Noche de Reyes.