Mar. Abr 23rd, 2024

Foto de HUPA

  • En un acto en el CSIC presidido por la Reina Doña Sofía.
Foto de HUPA

El jefe de Farmacología Clínica de este hospital público madrileño, catedrático de la Universidad de Alcalá y coordinador del estudio, el Dr. Francisco de Abajo, acudió a la gala celebrada en el Centro de Investigaciones Científicas (CSIC) para recoger el premio. El acto, organizado por la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo, estuvo presidido por SM la Reina Sofía.

Su Majestad la Reina Doña Sofía presidió el acto de entrega de los Premios de Investigación en Nefrología Íñigo Álvarez de Toledo a los ganadores de las tres últimas ediciones (2020, 2021 y 2022) en el salón principal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. el periodista y presentador de televisión Quico Taronjí, a la que también asistieron la secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Raquel Yotti, las directoras generales de Investigación y Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid, Mª Luz de Los Mártires, y Fernando Ignacio Ayres, respectivamente, y la vicepresidenta de innovación y transferencia del CSIC, Ana Castro, así como representantes de las administraciones locales, del mundo de la nefrología y de la investigación en España.


Los premios pretenden impulsar la investigación en nefrología en España

Los premios de la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo, elegidos por un jurado presidido por la profesora Mabel Loza, tienen como objetivo impulsar la investigación nefrológica en España y son el máximo galardón que se concede en nuestro país a la investigación relacionada con la patología renal.

El premio otorgado al Hospital Universitario Príncipe de Asturias (HUPA) de Alcalá de Henares en la categoría de investigación clínica distingue así al estudio «Uso de inhibidores del sistema renina-angiotensina-aldosterona y riesgo de hospitalización por COVID-19: un estudio sobre la población de casos”. En este trabajo, publicado el 14 de mayo de 2020 en la prestigiosa revista The Lancet, se demuestra que la administración de fármacos bloqueadores del sistema renina-angiotensina por parte de la población es segura y no aumenta el riesgo de presentar COVID-19 ni para agravarlo. El sistema renina-angiotensina aumenta la presión arterial, por lo que cuando es bloqueado por estos fármacos, la presión arterial disminuye. Por este motivo, estos fármacos son muy utilizados como antihipertensivos, aunque tienen otras aplicaciones.

La publicación es fruto del trabajo dirigido por profesionales de Farmacología Clínica y Medicina del Hospital Príncipe de Asturias y de la Universidad de Alcalá junto con otros seis hospitales del Servicio Madrileño de Salud (Clínica San Carlos, Ramón y Cajal, Puerta de Hierro, La Princesa, Getafe y Hospital Central de la Defensa), la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y el IDAEA-CSIC de Barcelona. El proyecto ha recibido financiación del Instituto de Salud Carlos III.

El trabajo publicado en The Lancet incluye el análisis de más de 1.100 pacientes con COVID-19 (confirmados mediante test PCR) ingresados ​​consecutivamente en siete hospitales participantes entre el 1 y el 24 de marzo de 2020, y más de 11.000 controles de la población general extraídos aleatoriamente de la base de datos BIFAP de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. A través de la historia clínica electrónica se extrajo información de las prescripciones de fármacos antihipertensivos de los pacientes y de los sujetos control, así como variables sociodemográficas (sexo y edad) y otras relativas a las patologías previas de los pacientes.




Aquí va lafuente para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.