Mié. Feb 8th, 2023

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

  • El Hospital estará abierto de lunes a viernes de 30:00 a 20:15 y los sábados de 9:00 a 20:15.

El Hospital Universitario Príncipe de Asturias (HUPA) de Alcalá de Henares participa en la Semana de la Donación de Sangre “Madrid Dona Sangre. Salva vidas, súmate al esfuerzo” coordinado por el Centro de Transfusiones de la Comunidad de Madrid. La iniciativa, que arranca hoy, 9 de enero, y se extenderá hasta el sábado 14, tiene como objetivo fortalecer las reservas de sangre, que son deficitarias, para atender las necesidades hospitalarias de invierno.

Según el Centro de Transfusión, los suministros de sangre están por debajo de su nivel óptimo. Debido a los desplazamientos masivos que se producen en Navidad, las donaciones de sangre disminuyen significativamente. Esta semana de la donación pretende llegar a las 7.000 donaciones entre todos para prevenir una situación crítica y cubrir con tranquilidad toda la demanda que han hecho los hospitales de la Comunidad de Madrid en enero y febrero.

Este hospital contará con su sala de donación habitual ubicada en la Primera Planta abierta, de lunes a viernes de 8.30 a 20.15 horas y los sábados de 9 a 20.15 horas. En este sentido, la directora gerente del Centro, Dra. Mª Dolores Rubio, animó a participar en esta campaña de donación de sangre, recordando que con una sola donación se pueden salvar hasta tres vidas.


Indispensable para múltiples patologías e intervenciones

La sangre es un bien de primera necesidad, que se obtiene únicamente a través de la donación y que es necesaria para tratar muchas patologías y operaciones. Más de 2000 pacientes con cáncer (especialmente sangre, sangrado, etc.) y aproximadamente 7000 componentes sanguíneos se transfunden cada año en HUPA. Gracias a los ciudadanos de Alcalá y localidades limítrofes, durante 2022 HUPA aumentó un 10% las donaciones; Aun así, es necesario seguir donando, especialmente a la población joven, para garantizar este bien preciado a los enfermos que lo necesitan.

Donar sangre es un gesto sencillo y poco molesto que no dura más de 20 minutos. Con solo una donación puedes ayudar a salvar la vida de tres pacientes que necesitan transfusiones. Para donar sangre es suficiente tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y gozar de buena salud.

El hospital agradece a los donantes su solidaridad y anima a toda la población a acudir a su planta a donar.




Aquí va lafuente para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.