Mar. May 21st, 2024

Melchor Álvarez de Mon Soto.

  • Catedrático de la Universidad de Alcalá, su línea de trabajo se ha centrado en entender cómo y por qué el sistema inmune contribuye a la progresión del tumor, y en establecer medidas para la capacidad funcional inmune.

El Dr. Melchor Álvarez de Mon, jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Príncipe de Asturias (HUPA) de Alcalá de Henares, ha sido distinguido en 2023 entre los mejores doctores de Medicina Interna de España según el ránking anual elaborado por el periódico digital elconfidencial.com.

El doctor Álvarez de Mon es Licenciado y Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra (1979 y 1983, respectivamente). Fue el número 1 de la primera promoción de Médico Interno Residente (MIR) que se puso en marcha en España (1980). Después se especializó en Medicina Interna durante su etapa como MIR en el Hospital Puerta de Hierro, donde también fue médico adjunto hasta 1988, compaginando así sus dos últimos años en este centro sanitario con la docencia en la Universidad de Alcalá, ya que se incorporó como profesor titular de Medicina (1986).

En 1989 inició el Servicio de Medicina Interna del Hospital Príncipe de Asturias –del que ahora es jefe de Servicio- como Jefe de Sección y desde 1993 fundó y desarrolló el Servicio de Enfermedades del Sistema Inmune-Oncología como Jefe de Servicio. De hecho, desde la década de los 80, su línea de trabajo se ha centrado en entender cómo y por qué el sistema inmune contribuye a la progresión del tumor, y en establecer medidas para restaurar la capacidad funcional inmune.

Posteriormente, en la Universidad de Alcalá (UAH) también ha sido vicedecano de la Facultad de Medicina (1990-91), director del Departamento de Medicina (1992-2011), delegado del Sr. Rector para la Investigación Biosanitaria de la Universidad (2011-12), así como decano de la Facultad (2012-13) y director del Departamento de Medicina y Especialidades Médicas. Su dilatada y excepcional trayectoria al servicio de la UAH ha sido galardonada en 2021 con la Medalla de Plata Honorífica de esta institución universitaria.

 




Aquí va lafuente para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.