Jue. Jun 30th, 2022

Un total de 137 personas acudieron al Hospital Universitario Príncipe de Asturias (HUPA) de Alcalá de Henares a donar durante la XVI Maratón de Donación de Sangre que se celebró este miércoles en el Pabellón Docente del Centro. Fueron válidas un total de 121 bolsas extraídas.

En la promoción de este maratón, los alumnos de 3° año de la ESO del Instituto de Educación Media Cardenal Cisneros jugaron un papel fundamental, desarrollando el proyecto Aprendizaje-Servicio (APS) denominado “Dale Vida” para promover la donación de sangre hospitalaria. El proyecto de APS está impulsado por el Centro Transfusional Comunitario, el Ayuntamiento de Alcalá y el propio hospital.

La Maratón forma parte de la estrategia del propio Centro de Transfusiones para concienciar sobre la importancia de donar sangre en verano, época del año en la que las donaciones disminuyen.

La donación de sangre se utiliza en transfusiones. Así, el número de pacientes transfundidos en 2021 por el Servicio de Hematología fue de 2.072 y se utilizaron cerca de 6.000 bolsas de sangre (glóbulos rojos), de ahí la importancia, según el jefe de este servicio, el doctor Julio García Suárez, de la donación diaria de sangre. , – Se necesitan unas 25 donaciones diarias para cubrir las necesidades de nuestros pacientes.

gracias de parte de la gerencia

Además, el Servicio de Hematología desea en primer lugar agradecer a los donantes su generosa aportación, primer y más importante eslabón de la cadena solidaria transfusional. Además, a los profesionales del Servicio de Transfusiones-Banco de Sangre, así como a los profesionales del Voluntariado Municipal y, por supuesto, a los alumnos y docentes del Instituto de Educación Secundaria Cardenal Cisneros que trabajaron con gran empeño y entusiasmo en promoviendo la donación.

La directora gerente del centro, la Dra. Mª Dolores Rubio y Lleonart, destacó la importancia de concienciar sobre la donación de sangre independientemente del resultado obtenido y así lo demuestra la implicación y solidaridad de las personas que acudieron al hospital a donar sangre.

El consejero delegado también aplaudió la gran labor realizada una vez más por los alumnos y profesores del IES Cardenal Cisneros en la difusión de la donación, así como la labor de los profesionales del voluntariado de intercambio del Ayuntamiento de Alcalá, el Centro de Transfusión y los propios profesionales del hospital.

El servicio de banco de transfusiones de sangre

Está ubicado en el 1er piso, al lado del Paritorio, y está abierto de lunes a sábado de 09:00 a 20:15 (el estacionamiento es gratuito). El área de influencia del centro también incluye Anchuelo, Camarma de Esteruelas, Corpa, Meco, Pezuela de las Torres, Santorcaz, Los Santos de la Humosa, Torres de la Alameda, Valdeavero, Valverde de Alcalá y Villalbilla.

En el HUPA el 26% de las transfusiones se destinan a pacientes oncohematológicos, el 20% se utilizan en urgencias y alrededor de otro 20% en consultas externas, además del 12% se destinan a medicina interna (pacientes que necesitan ser llenados de sangre, por ejemplo por sangrado digestivo, úlceras sangrantes…).

¿Qué necesitas para donar sangre?

Los requisitos habituales para ser donante son ser mayor de 18 años y menor de 65, no padecer ni haber padecido enfermedades de transmisión sanguínea, pasar un pequeño reconocimiento médico, no ayunar y pesar más de 50 kilos. La donación de sangre es un proceso seguro, asistido por personal sanitario especializado. Antes de la extracción se realiza una entrevista y un reconocimiento médico del donante. Los hombres pueden donar sangre hasta cuatro veces al año y las mujeres tres, con un mínimo de dos meses entre donaciones.