Dom. Oct 2nd, 2022

Foto de Pedro Enrique Andarelli

  • El Ayuntamiento de Alcalá de Henares vuelve a poner en marcha su campaña contra la violencia sexual en espacios festivos y nocturnos durante las Ferias de 2022.
  • Crónica gráfica de Pedro Enrique Andarelli para Alcalá Opina

ALCALÁ HOY visitó el recinto ferial Isla del Colegio el pasado viernes 19, primer día de su apertura al público. Desde nuestro recorrido por el mismo, hemos realizado crónicas gráficas en la zona de las rocas en la zona de los atractivos y cabañas regionales y políticas, algunas ya a pleno rendimiento.

Sin embargo, también nos llamó la atención la “zona de seguridad”, que se ubica en un terreno colindante al este del recinto ferial donde nos espera el coordinador de dicho espacio y amablemente nos facilita todas las facilidades de acceso al mismo.

Según ha explicado el segundo teniente de alcalde y concejal de seguridad ciudadana, Alberto Blázquez, entre las principales novedades del Plan de Seguridad destaca la instalación de 11 puntos de cámaras de videovigilancia en el Recinto Ferial controlados por el Centro de Coordinación Operativa de Seguridad Pública “CECOR”. y un protocolo de actuación policial en posibles casos de agresión sexual por presentación de productos químicos.

En el área de seguridad hay un hospital de campaña, junto con varios vehículos policiales listos para intervenir en caso de necesidad. Y entre estas las dos ambulancias de la compañía Vitalia, una de ellas es Mobile UVI Service, y la otra del tipo SVB, Basic Vital Service.

Cada uno de ellos será atendido de manera continua de 19:00 a 5:00 por un equipo de tres trabajadores de la salud: un médico, un técnico de urgencias y una licenciada en enfermería.

Aranguren se muestra muy entusiasmado con la reanudación de las Ferias y explica que el objetivo que se ha marcado el consejo es que sean celebraciones sin contratiempos en cuanto a seguridad.


Campaña contra la violencia sexual en Ferias y Fiestas

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha ideado una nueva campaña contra la violencia sexual durante las ferias de la ciudad. El objetivo es prevenir la violencia a la que están expuestas las mujeres en los espacios de ocio nocturno, especialmente durante las Ferias.

«Alcalá LIBRE de violencia machista» es el lema de este año, con el que pretendemos sensibilizar a la ciudadanía para que rechace la violencia sexual y quienes la ejercen, así como fomentar un ambiente festivo de respeto, seguridad, diversión y libertad, poniendo especial énfasis en la importancia del consentimiento en las relaciones sexuales.

Para ello existen dos Puntos Violeta bien diferenciados, desde los que se realizará una labor de sensibilización, información y atención con la distribución del material publicado para esta campaña. Uno de ellos se encuentra en el recinto ferial cercano al Cidaj y frente a la zona de Peñas.

Es atendido por profesionales con experiencia en violencia sexual contra la población que se acerca y requiere información, asesoramiento y/o atención. Dispone de un dispositivo para contactar con la policía de forma directa e inmediata, que a su vez alertará a los servicios sanitarios de emergencia en caso de necesidad. Del 20 al 27 de agosto de 21:00 a 01:00

Un segundo Punto Violeta se ubica en la Huerta del Obispo para la Fiesta del Gigante, donde también se realizará una campaña de sensibilización entre la población que asistirá a la fiesta. Del 25 al 27 de agosto de 21:00 a 01:00




Aquí va lafuente para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.