Jue. May 16th, 2024

El pasado 25 de enero de 2024, la Fundación Antezana presentó en el stand del Ayuntamiento de Alcalá de Henares en FITUR 2024 el Museo de la Medicina del Siglo de Oro y el vídeo promocional del Hospital Antezana.

La Fundación Antezana es heredera directa del antiguo Cabildo o Cofradía de Caballeros que ha regido la institución desde que, el 18 de octubre de 1483, don Luis de Antezana y doña Isabel de Guzmán fundaran el Hospital de Nuestra Señora de la Merced o de Antezana.

En primer lugar se presentó el vídeo que pretende mostrar una imagen nueva, dinámica y atractiva del gran patrimonio que conserva la Fundación Antezana. El nuevo video servirá como apoyo para las distintas campañas promocionales que desarrollará la institución.

Tras el vídeo, tomó la palabra Asensio Esteban Vallejo, presidente de la Fundación Antezana y, tras saludar a los presentes, afirmó que «la Fundación Antezana está orgullosa de haber mantenido, protegido y conservado este primer hospital universitario de España». Subrayó que la institución vive un momento muy importante, con “una proyección sin precedentes”, animando a todos a conocer el precioso patrimonio heredado del Hospital de Antezana. Nuestro objetivo es «difundir nuestros valores y darnos a conocer».

Continuó destacando que el Museo de la Medicina del Siglo de Oro, ubicado en el “hospital más antiguo del mundo hispanohablante que mantiene su función asistencial durante más de 540 años”, constituye un gran patrimonio turístico y cultural para Alcalá de Henares. Un museo singular y único que nos muestra no sólo el desarrollo de la medicina durante el Siglo de Oro, sino también la profunda conexión del Hospital Antezana con el proyecto universitario impulsado por el Cardenal Cisneros.

Además, Asensio Esteban Vallejo afirmó que la Fundación Antezana se siente totalmente comprometida con el desarrollo turístico y cultural de Alcalá de Henares, por lo que, además del nuevo Museo de Medicina del Siglo de Oro, contamos con un amplio programa de actividades que se unen la importante y atractiva oferta que ofrece nuestra ciudad.

Posteriormente, la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Isabel Ruiz Maldonado, cerró el acto con unas palabras en las que agradeció al presidente de la Fundación Antezana y al equipo que dirige el gran esfuerzo y dedicación hacia una institución única y singular. . Destacó el gran valor patrimonial del edificio histórico del Hospital de Antezana y destacó el atractivo adicional de su nuevo Museo de la Medicina del Siglo de Oro como nuevo e importante recurso turístico para Alcalá de Henares.


Presentación del Museo de la Medicina del Siglo de Oro y el Hospital Antezana en FITUR 2024 por la Fundación Antezana. Se destacó la importancia histórica del hospital y la conexión con el proyecto universitario del Cardenal Cisneros. Se resaltó el compromiso de la Fundación con el desarrollo turístico y cultural de Alcalá de Henares. La concejala de Turismo agradeció el esfuerzo y destacó el valor patrimonial del edificio y el nuevo museo.

Aquí va la fuente original para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.