Jue. May 30th, 2024

Populares cuestionan el nombramiento de un director general en este sector que ya tiene director, Julián Cubilla, y un presidente de Ciudad Deportiva, Alberto Blázquez, y afirman que «el pacto entre PSOE y Ciudadanos sigue mostrando su verdadera realidad: aumento de gasto, un macrogobierno más caro para los alcalaínos con 18 concejales y más gasto para los concejales, como se desprende de los presupuestos aprobados por el nuevo ejecutivo».

Y para demostrarlo, recuerdan que el último capítulo tuvo lugar hace unos días, cuando se aprobó un nuevo nombramiento por parte de la Junta Directiva Local, en este caso el de Director General de Deportes, cargo que no había ocupado hasta el momento. ahora. “Es curioso que este nombramiento se produzca ahora, cuando el alcalde de Ciudadanos Julián Cubilla asume la Concejalía de Deporte, aunque el socialista Alberto Blázquez conserva la presidencia del Organismo Autónomo de la Ciudad del Deporte, que absorbe la mayor parte del presupuesto de la zona: 7 de 9 millones”, explica el popular.

Desde el PP consideran superfluo este derroche, con tres altos cargos al frente de un área que hasta hace unas semanas sólo gestionaba un concejal. Respetamos mucho la trayectoria del nuevo director general, pero entendemos que no es necesario tener un asesor deportivo, sin todos los poderes, un ex asesor deportivo que sigue siendo presidente de Ciudad Deportiva y ahora director general. Hemos pasado de pagar el sueldo de Blázquez, que también asume otras responsabilidades como Urbanismo o Seguridad, a pagar el sueldo de los tres para gestionar el área deportiva. Esta cantidad podría ser utilizada para otros fines y para ayudar a otros colectivos, ya sean clubes deportivos, comerciantes, etc.”, señalan los populares.

Si Julián Cubilla no gestiona la Ciudad Deportiva, que consume la mayor parte del presupuesto del área deportiva, y necesita un director general para gestionarla, quizás el problema es que el concejal de ciudadanía no es la persona adecuada para gestionar un ‘área como un deporte”, indican.

En otro orden de cosas, los populares subrayan que el incremento del coste de los concejales en el acuerdo de gobierno contrasta con el poco peso que tienen en los presupuestos las áreas de Ciudadanos, que ya cuentan con tres concejales más. “De aportar el 30% del Gobierno, CS gestionará solo el 6,7% de los 222 millones”, explican.

Ciudadanos impulsa la mayor inversión en deporte de los últimos 15 años

La respuesta de Ciudadanos no se hizo esperar y llegó pocas horas después en forma de otra nota de prensa, en la que se recuerda que el actual equipo de gobierno PSOE-Ciudadanos destinará la cifra de 14 millones de euros al Área Deportiva en el presupuesto 2022. .

“Esta es la mayor cantidad invertida en el deporte en los últimos años. Esto contrasta con el completo abandono y desidia con el que el PP trató el deporte en Alcalá de Henares durante sus años de gobierno”, dicen desde el equipo naranja.

«La dirección del Partido Popular ha dejado en ruinas el deporte de Alcalá», dice el concejal de Deportes y vicepresidente del Organismo Autónomo Municipal de la Ciudad del Deporte, Julián Cubilla, que califica de «engaño» las afirmaciones del PP de que se ha triplicado. de los vecinos «gasto con gastos elevados». “Pero ya los conocemos bien. Y, sobre todo, los clubes e instituciones de Alcalá saben muy bien cómo fueron las estructuras, las subvenciones que nunca se pagaron y en qué se gastó el dinero. La fiesta del PP acabó con un concejal de deporte en prisión y el concejal Isoldi que recibió 85 mil euros por un trabajo que no hizo y ahora se está haciendo, y 15 mil menos”.

Ciudadanos recuerda en su comunicado que «entre otras cosas, la corrupción relativa a la Ciudad Deportiva de Espartales de Alcalá, comandada por el PP en la Comunidad de Madrid y siendo asesor de Marcelo Isoldi, fue una de las piezas de la síntesis que terminó con la Concejal del PP López-Viejo en prisión».

“De los 300 millones de euros de deudas que dejó el Partido Popular, estamos seguros de que nadie se ha ido a mejorar el deporte en la ciudad”, apunta Julián Cubilla.

Con este aumento presupuestario, además de las inversiones para la mejora de las infraestructuras y la creación de nuevas, abordaremos la creación de un Plan Director de Instalaciones Deportivas, que permitirá planificar las necesidades de la ciudad a medio y largo plazo , además de actuar como herramienta de promoción del deporte de base.

Para el concejal de Cubilla “el deporte es una prioridad política de todo el Gobierno y se incrementarán proporcionalmente todos los medios técnicos, económicos y humanos para conseguir el objetivo de dar un nuevo impulso al deporte en la ciudad”. En este contexto, las nuevas liquidaciones de personal directivo no triplican el gasto corriente, sino que representan apenas el 0,4% del gasto total.

Para Julián Cubilla, “El PP está empeñado en hacer fracasar el deporte. No quiere inversiones, no quiere personal. Por ello, en las enmiendas al presupuesto de 2022 ha propuesto recortes de gasto superiores a los 250 mil euros. Esta es la realidad. La política deportiva del PP es la del corte y degradación de las instalaciones. Es peor, mejor».

«La actual Corporación cuesta 500.000 euros menos que los anteriores gobiernos del Partido Popular»

Por su parte, desde el Partido Socialista destacan el ahorro de costes de la actual corporación municipal frente a la de los «gobiernos anteriores del Partido Popular de Bartolomé González».

El PSOE de Alcalá de Henares “lamenta una vez más la estrategia de un Partido Popular mentiroso, manipulador y deshonesto, que apuesta por repetir una y otra vez una mentira con el único objetivo de intentar dañar al Ayuntamiento ya la propia ciudad. Pese a la obsesión del portavoz del PP de Alcalá por los gastos y salarios de la Corporación, la realidad es que el alcalde Javier Rodríguez Palacios es el más austero en décadas.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista de Alcalá de Henares, Alberto Blázquez, aseguró que «este es un ejemplo más del intento de denigrar las instituciones por parte de un Partido Popular desquiciado y rendido a la extrema derecha de VOX, que miente y oculta que la actual La Corporación Municipal cuesta 500.000 euros menos que las de Bartolomé González, el alcalde popular que llevó a la ruina económica a esta ciudad y al que la portavoz Judith Piquet llama ‘El Jefe’”.

“Sorprende la obsesión del Partido Popular con el gasto del Ayuntamiento, que representa el 0,6% de un Presupuesto Municipal que incluye partidas de más de 30 millones de euros para inversiones, 7 millones de euros para parques y jardines y 14 millones de euros para el área deportiva, algo que los gobiernos del PP de Alcalá nunca han hecho. En definitiva, el mayor presupuesto que se recuerda en la ciudad”, explicó Blázquez.

Además, Alberto Blázquez ha recordado que “en el periodo de 2007 a 2011, en plena crisis económica, con Bartolomé González del PP como alcalde, el coste de la seguridad y vehículos del alcalde fue de 3.324.636,26 euros. En 2015 Javier Rodríguez Palacios redujo radicalmente todos estos costes eliminando parte de los vehículos oficiales y reduciendo conductores. En el pasado mandato 2015-2019 estos costes fueron de 565.551,67€, un ahorro del 83%.

Los socialistas se quejan de esta «deriva de la portavoz del PP de Alcalá, Judith Piquet, que incumple su dedicación exclusiva en el ayuntamiento de Alcalá de Henares por la que cobra un sueldo superior al del propio alcalde pese a destinar sólo una parte de su jornada laboral y de sus negocios en la ciudad y pasa más tiempo en la Asamblea de Madrid como palma de la mano de la presidenta Isabel Díaz Ayuso como diputada autonómica, con un sueldo anual de 100.000 euros, tiempo que ni siquiera dedica a defender la intereses de los alcalaínos, al votar en contra de inversiones necesarias como el hospital de medio y largo plazo, la mayor dotación económica para la finalización de las obras del IES Francisca de Pedraza o la construcción de una pasarela en la M-121 entre el distrito de Ciudad 10 y el Hospital Universitario Príncipe de Asturias”.

Además, el portavoz socialista ha explicado que «el PSOE siempre ha apostado por el Deporte como eje estratégico, y muestra de ello son los más de 10 millones de euros que hemos invertido desde 2018, todo ello a pesar de la deuda de más de 300 millones de euros que heredamos». de los gobiernos anteriores del Partido Popular”.

Por último, los socialistas de Alcalá aseguraron que “lo que debe hacer el portavoz del PP de Alcalá es explicar por qué sigue cobrando un sueldo a jornada completa como portavoz del Ayuntamiento y un sueldo como diputado. Renunciar a su dedicación exclusiva o dimitir, por responsabilidad y por respeto a los ciudadanos”.