Dom. Jul 3rd, 2022

El anuncio realizado este lunes por la Comunidad de Madrid, anunciando el cierre definitivo del servicio de Urgencias de Atención Primaria Luis Vives a favor de la Casa de Socorro en vía Santiago, ha desatado el enfado del Partido Socialista.

En un comunicado hecho público pocas horas después del anuncio, el PSOE ha recordado que el Gobierno regional cerró este centro en plena pandemia «y que no ha vuelto a prestar servicios a los ciudadanos de Alcalá de Henares».

Para el secretario general del PSOE de Alcalá de Henares y alcalde de la ciudad, Javier Rodríguez Palacios, «es una auténtica lástima que el gobierno de Díaz Ayuso haya confirmado definitivamente que el SUAP de Luis Vives, que trabajó en nuestra ciudad, es no reabierto en las últimas décadas siendo un referente para todas aquellas urgencias extrahospitalarias”.

Rodríguez Palacios ha recordado que Alcalá de Henares cuenta con el servicio de urgencias del Centro Municipal de Salud (conocido como Casa de Socorro), y ha dicho que «a pesar de Díaz Ayuso, los vecinos de Alcalá de Henares seguirán teniendo un centro de urgencias, y no será gracias al presidente de la Comunidad de Madrid, sino a su municipio, que mantendrá este servicio. Yo garantizo, como alcalde, que este servicio va a continuar”.

“Que no engañe Isabel Díaz Ayuso a los madrileños: hoy han anunciado que los servicios de urgencias de atención primaria en la Comunidad de Madrid pasan de 37 a 10: esto es un recorte de 27 centros que tenían servicios médicos y de enfermería: una cifra muy gran dotación útil que ahora cierra el gobierno del PP, sin criterios médicos ni organizativos que lo justifiquen”, ha dicho Rodríguez Palacios.

Por último, el secretario general de los Socialistas Complutenses ha señalado que «es deplorable la actitud de la portavoz a tiempo parcial del PP en el Ayuntamiento y diputada a la Asamblea de Madrid, que ante las peticiones de ciudadanos y asociaciones para la reapertura de el SUAP, en ningún momento ha apoyado a los vecinos de Alcalá, y actúa con absoluta sumisión a las órdenes del PP de Madrid”.

La concejala de Sanidad, Servicios Sociales y Consumo del Partido Socialista, Blanca Ibarra, y el segundo teniente de alcalde, Alberto Blázquez, también criticaron la medida en sus cuentas de Twitter:

Izquierda Unida también condena el cierre

El coordinador de Izquierda Unida y consejero de Unidas Podemos de IU en el Consistorio, David Cobo, también quiso condenar la decisión del equipo de Ayuso.

«En 2019, los servicios de urgencias de la Comunidad de Madrid atendieron a 775.389 pacientes. El hospital Luis Vives de Alcalá de Henares atendió a 24.951 pacientes”, recordó Cobo. “La eliminación de este servicio sobrecarga el servicio de urgencias del hospital universitario Príncipe de Asturias, que también sufre desde hace tiempo la falta de personal sanitario”.

Izquierda Unida ha llamado a la población «a defender la reanudación de este imprescindible servicio sanitario». De este modo condena «las políticas de privatización y desmantelamiento de la sanidad pública que perpetra la Comunidad de Madrid, la comunidad autónoma que menos invierte per cápita en sanidad, y exige al Gobierno del Estado proteger la salud pública a través de la Ley de Equidad Sanitaria». evitando así la opción de privatización por parte de cualquier gobierno regional.