Jue. Ago 11th, 2022

  • El PSOE de Alcalá considera inaceptable la situación en la que el Gobierno del Partido Popular ha llevado a Sanidad Pública.
Foto por Myriam Trujillo

La pandemia de COVID-19 ha puesto de relieve la importancia de contar con un sistema de salud pública robusto y de calidad con el personal suficiente para ofrecer el mejor servicio posible a todos los ciudadanos. En la Comunidad de Madrid se pusieron de manifiesto los graves problemas en cuanto a medios técnicos y humanos que arrastra la Salud Pública tras los sucesivos recortes a los Gobiernos del Partido Popular.

El PSOE de Alcalá considera inaceptable la situación a la que ha llevado el Gobierno del Partido Popular a Salud Pública, especialmente en el municipio, con un Servicio de Emergencias Primarias Luis Vives aún cerrado desde el inicio de la pandemia y sin justificación técnica y con sanidad criterios, la no renovación de 200 sanitarios con contrato COVID en el hospital universitario Príncipe de Asturias, la negativa a construir el hospital para estancias de media y larga duración en la ciudad y la escasez de personal en los centros de atención primaria.

El portavoz del PSOE local, Alberto Blázquez, ha explicado que «reclamaremos al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso que aumente el presupuesto destinado a atención primaria tanto en 2022 como en 2023, no solo para dotar de material suficiente a los centros y para aportar aumentos salariales». y condiciones laborales que permitan a la Comunidad de Madrid competir con otras regiones y dejar de estar en el fondo de la inversión per cápita”.

Blázquez destacó que “la situación que viven los vecinos de Alcalá de Henares es inaceptable, con listas de espera al alza, una demora media para operar de 170 días y consultas con especialistas con más de 120 días de espera. Una situación -añadió- que afecta a más de 16.500 personas en Alcalá, actualmente a la espera de su cita en el hospital universitario Príncipe de Asturias”.

Asimismo, el PSOE pedirá a la Comunidad de Madrid la integración del SUAP Luis Vives, y el resto de SUAP de la región, dentro de la estructura asistencial de la Gerencia de Atención Primaria, y una mayor regulación de la atención extrahospitalaria de urgencias que permita reducir las desigualdades existentes.

El Grupo Municipal Socialista planteará dos mociones más conjuntas con el Partido de la Ciudadanía del Grupo Municipal de Ciudadanos sobre las medidas a adoptar por la Comunidad de Madrid para la mejora de las estructuras de prevención y extinción de incendios forestales en la Región y para el fomento igualdad en la práctica deportiva.


Prevención y extinción de incendios

El equipo de gobierno presentará una moción en el pleno para instar al Gobierno regional a construir un nuevo edificio para la Oficina Regional de Agentes Forestales en nuestro municipio para que estas instalaciones cumplan con todas las medidas de seguridad y salud. Además, se instará al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso a ubicar el puesto de control forestal en el monte público Los Cerros anualmente durante la temporada de mayor riesgo de incendios.

Blázquez aseguró que “este es un servicio fundamental para la protección de este espacio ambiental, que fue retirado de la Comunidad de Madrid en 2016, y para ello ofrecemos la plena colaboración del Ayuntamiento de Alcalá de Henares”.


Igualdad en el deporte

El deporte femenino fue el que más impacto sufrió tras la pandemia de la COVID-19, debido a problemas derivados principalmente de la conciliación familiar y la dificultad de establecer unos horarios adecuados a las necesidades. Por ello, el PSOE y Ciudadanos solicitarán al Gobierno regional que elabore un protocolo aplicable a todas las entidades deportivas que utilicen instalaciones públicas para que cualquier tipo de actitud machista, excluyente y despectiva sea sancionada con las sanciones correspondientes.

Del mismo modo, también se impulsará un reparto más equitativo de espacios y tiempos entre equipos femeninos y masculinos para garantizar una mayor igualdad y favorecer una mejor conciliación familiar, además de la petición al Gobierno de la Comunidad de Madrid de crear becas específicas para el Deporte y la creación de espacios de conciliación de la vida laboral y privada en las instalaciones deportivas públicas.




Aquí va lafuente para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.