Dom. May 26th, 2024

Con la llegada de los ayuntamientos democráticos a mediados de los años 1970, se hizo evidente la falta de infraestructura básica en las ciudades del anillo industrial de la capital. El corredor del Henares fue uno de los ejes de este anillo.

Se necesitaban nuevos proyectos que dieran servicio a las ciudades en proceso de expansión industrial y que acogían grandes movimientos migratorios del campo a la industria, entre otros, nuevas rutas de saneamiento del agua potable.

Jesús Pajares, como secretario del Partido Comunista de Alcalá, fue uno de los concejales responsables del desarrollo de estos proyectos.

La exposición pretende ser un homenaje a la persona de Jesús, recientemente fallecido, y muestra documentos gráficos de la época.

El Señor de las Aguas

Así, del viernes 12 al 28 de enero, el antiguo Hospital de Santa María la Rica acoge una exposición dedicada al exconcejal Jesús Pajares Ortega titulada ‘El Señor de las Aguas’.

La alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, y el concejal de Cultura, Santiago Alonso, inauguraron esta exposición en la que colaboró ​​el Ayuntamiento y que impulsó el Foro Henares, entidad cívica de Alcalá a la que pertenecía Pajares y en nombre de la cual, En el acto inaugural participó su vocal, Rafael García Poveda.

Los concejales socialistas María Aranguren y Enrique Nogués, así como la portavoz de Más Madrid, Rosa Romero y la secretaria general de la Unión Regional Henares de CC.OO., Vicente García.

La exposición, patrocinada por la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS), sirve como homenaje y recorre la vida y obra de Pajares (Marchamalo, Guadalajara, 1944 – Alcalá de Henares, 2021) a través de más de medio centenar de fotografías y documentos.

“El gran legado material que nos dejó Jesús”

En concreto, la exposición gira en torno a su compromiso y su activa presencia institucional para mejorar el abastecimiento de agua de la ciudad y del territorio en los años 80, «el gran legado material que nos dejó Jesús», en palabras del alcalde y actual presidente de la MAS, quien también subrayó «el precioso legado cívico y moral que nos dejó, gracias a su voluntad de comprensión, su incansable búsqueda de acuerdo y su vocación de servicio a los ciudadanos».

Empleado en la fábrica de La Seda de Barcelona en 1971 y secretario general del Partido Comunista de España en Alcalá, la actividad pública de Pajares se inició durante la Transición, distinguiéndose como dirigente sindical en CCOO. En 1979 formó parte de la primera Corporación Municipal de la Democracia de Alcalá, de la que llegó a ser teniente de alcalde.

Sin embargo, fue como delegado de Agua y Saneamiento donde destacó sobre todo, convirtiéndose en un actor clave del Ayuntamiento de Alcalá para ampliar y modernizar la red de suministro de Alcalá. Trabajo que continuó en 2005 al frente de la Asociación Aguas del Sorbe.

El Señor de las Aguas: más información y entradas

La exposición permanecerá abierta en la Sala la Capilla hasta el 28 de enero, de martes a sábado de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas, y el domingo de 11 a 14 horas (lunes cerrado). La entrada es gratuita.

Dónde


Exposición «El Señor de las Aguas» homenajea a Jesús Pajares, exconcejal de Alcalá de Henares, por su contribución al desarrollo de infraestructuras de agua potable en la ciudad. La exposición muestra fotografías y documentos que recorren su vida y obra. Permanecerá abierta hasta el 28 de enero en el antiguo Hospital de Santa María la Rica. La entrada es gratuita.

Aquí va la fuente original para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.