Jue. Jun 13th, 2024

  • En 2022, el Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares realizó las dos principales revisiones en España sobre esta técnica.

El Servicio de Oftalmología del Hospital Príncipe de Asturias ha ocupado un lugar destacado en el campo de la cirugía ocular con láser en los últimos años. Esta condición fue aprobada en 2022 tanto por la Sociedad Española de Oftalmología como por la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto-Refractiva, que encargó monografías en las que el jefe del Servicio, Dr. Miguel Ángel Teus, coautoría con la Dra. Montserrat García González , revisar y actualizar el uso de estos dispositivos en el campo quirúrgico, tanto para cirugía de córnea como de catarata.

Se trata de la publicación de los textos “Carta de la Sociedad Española de Oftalmología 2022” y “Monografía SECOIR 2022”, dos importantes volúmenes que tradicionalmente se encargan a profesionales de reconocido prestigio en la Oftalmología española. En este sentido también coincide que el mismo autor presenta estas dos monografías en el mismo año. Además, el Dr. Teus y su equipo se encuentran entre los autores más citados en la bibliografía internacional sobre el uso de láseres en Oftalmología, especialmente para procedimientos de cirugía de córnea.


Unidad monografica de catarata

El Hospital Universitario Príncipe de Asturias cuenta con una unidad monográfica específica de catarata en el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CIDyT) Francisco Díaz y ha sido pionero desde 2007 en agilizar este tipo de procesos al paciente. En esta unidad se realizan tanto las consultas pre y postoperatorias como la propia cirugía de cataratas. Por tanto, esta Unidad atiende una media de 3.000 pacientes al año.

Esta Unidad del CIDyT tiene las áreas de Consulta y Quirófano unidas en un espacio común: una vez detectado el paciente en la consulta de Oftalmología tanto del Hospital como del CIDyT de los abiertos a atención primaria que tienen una catarata quirúrgica, serán incluidos en la lista de espera en ese momento. Posteriormente, se programa una visita a la Unidad de Catarata para una consulta preoperatoria, en la que se realiza tanto la evaluación preanestésica como la evaluación oftalmológica en profundidad con el cálculo de la potencia de la lente intraocular que se implantará. .

El quirófano anexo facilita el acceso directo a la cirugía de forma ambulatoria. Tras la intervención, en estas mismas consultas monográficas, se realiza también la revisión que se realiza al día siguiente, y las que siguen hasta el alta. Esto permite que, si el paciente tiene un problema que requiere una actuación quirúrgica inmediata durante un chequeo, se puede realizar de forma inmediata. Además, facilita la recopilación de datos sobre los resultados del «proceso de catarata», fundamental en la gestión clínica moderna.




Aquí va lafuente para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.