Mar. Feb 27th, 2024

  • CCOO Henares lleva meses anunciando la celebración de este homenaje a Magdaleno, en el primer aniversario de su muerte.
  • Crónica gráfica del CCOO MADRID

Magdaleno forma parte del patrimonio humano, social, sindical y político de la comarca del Henares. Es una de esas personas que ha dejado una huella imborrable en nuestra historia, gracias a su trayectoria de vida, que ha tenido un claro impacto en la sociedad.

El acto estuvo abierto al público que llenó la sala Margarita Xirgu de la Sede Regional de la CC.OO en la Vía Complutense de la ciudad de Cervantes. Varias personas fueron invitadas a participar en el homenaje, entre otros, al alcalde de la ciudad donde nació, Noblejas, donde ya tiene una calle que lleva su nombre.

Magdaleno pasó la mayor parte de su vida en Alcalá de Henares, ciudad de la que también fue concejal, y donde soportó multitud de luchas, entre las que podemos mencionar la puesta en marcha del Hospital de Alcalá por su relevancia.

Durante el homenaje se han realizado varios discursos y pronunciamientos, como el del representante de IU en Alcalá de Henares; UGT; AEDHE; compañeros y compañeros de Magdaleno; representantes de diversas CC.AA. catalanas, con las que Magdaleno forjó el hermanamiento a través de su labor sindical en La Seda de Barcelona. Todo con el denominador común de las referencias al gran corazón «que no le entraba en el pecho», a la amabilidad y compañía de Magdaleno, a su ilimitada solidaridad ilustrada con anécdotas, a su perenne semipuro, a su eterna sonrisa, pero también a su fuerza negociadora.


También intervino la secretaria general de la CCOO de Madrid, Paloma López.

Durante el evento se proyectaron dos videos, uno de los cuales presenta a varias personas que han conocido personalmente a Magdaleno García y con quienes han mantenido estrechos vínculos como amigos, compañeros del sindicato, de la fábrica, pero también del barrio y de la política. En el segundo video se realizó una reinterpretación de su carrera sindical y política, todo desde un inmenso cariño, respeto y gratitud a su familia.

En el acto participaron su viuda Benita, y sus hijas Choni y Mari Mar, siguiendo con ilusión el desarrollo del evento desde primera fila, presentado por Javier Galicia de Ser Henares. También contó con la actuación de un dúo de guitarras flamencas.

Desde el inicio del evento, la artista plástica, muralista e ilustradora Zaida Escobar realizó un retrato de Magdaleno, que mostraba al público de vez en cuando. Al finalizar el homenaje, la familia fue invitada a subir al escenario donde recibieron un caluroso aplauso que conmovió hasta las lágrimas a Benita y sus hijas, quienes posaron junto al cuadro terminado, tras lo cual todo el público de pie cantó el himno «La Internazionale». «con puños


Un camino a Magdaleno en Alcalá de Henares

«Las Comisiones Obreras del Henares, según la familia, una vez se acerca el primer aniversario de su muerte y la situación epidemiológica mejora, hemos decidido llevarnos el homenaje que le debemos. Junto a un acto público en nuestra sala, Margarita Xirgu reimprimió su libro ‘Ask for Magdaleno’ ”.

Ha sido la imagen del sindicalismo en la región de Henares durante décadas. Desde su llegada a una Alcalá industrial en la década de 1970, Magdaleno García-Alcalá ha estado al frente de la lucha por los derechos de los trabajadores en todos los conflictos laborales. Fue miembro del Comité de Dirección de La Seda de Barcelona y fue concejal del Ayuntamiento de Complutense de 1987 a 1995. En 2002 recibió la Medalla de Oro al Mérito Laboral del Estado.

El 18 de diciembre de 2020 falleció Magdaleno. Y un año después, las Comisiones Obreras lanzaron una campaña para incluir el nombre del sindicalista histórico en el mapa callejero de Alcalaíno. Un reconocimiento que ya tiene en su localidad natal, Noblejas (Toledo).