Vie. May 17th, 2024

Un año más el mes de abril está dedicado en Alcalá de Henares al universo cervantino, al libro, a la literatura y a la creación en general, canalizada a través de la Fiesta de la Palabra. El Ayuntamiento de Alcalá de Henares, a través de la Concejalía de Cultura, y la Universidad de Alcalá han vuelto a sumar fuerzas y voluntad para articular una programación de más de 70 actividades en un total de 24 espacios repartidos por toda la ciudad.

Y el primer gran acto del Festival comienza este viernes con la Encuentro Nacional de Narración Oral “Alcalá Cuenta”que llega a su vigésima edición e incluye sesiones para niños, familias y adultos hasta el 18 de abril.

Las historias se desarrollarán en Antiguo Hospital de Santa María la Rica y en Bibliotecas municipales Cardenal Cisneros, Moliner, Pío Baroja y Rosa Chacel. Los narradores que participan en cada edición de Alcalá Cuenta son profesionales de la narración oral que han hecho de este arte del aire y la palabra su profesión.

El concejal de Cultura, Santiago Alonso Nuevo, participó en la inauguración de ‘Alcalá Cuenta’, una sesión para niños en Santa María la Rica protagonizada por Blai Senabre. Alonso explicó que “Alcalá Cuenta es uno de los platos fuertes de la programación dedicada a la Palabra en Alcalá, Ciudad de las Artes y las Letras. Como novedad de esta vigésima edición, Alcalá Cuenta tendrá entrada gratuita hasta agotar plazas, por lo que invitamos a todas las familias a disfrutar de la propuesta pensada para todo el público, con cuentos específicos para recién nacidos, niños y niñas a partir de 4 años, familias y adultos. .”

El grupo Alcalá Légolas Colectivo Escánico organiza junto con la Concejalía de Cultura «Alcalá Cuenta», cuyas sesiones serán gratuitas en todos los espacios y que se consolida como el encuentro de narración oral más antiguo de la Comunidad de Madrid.

Visita de los Reyes el 23 de abril

Este acto será el primer ‘plato fuerte’ de la Fiesta de la Palabra, que vuelve a tener como fecha emblemática el 23 de abril, aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes y el Día Internacional del Libro, epicentro de las celebraciones.

Ese día, como es tradición, los Reyes estarán presentes a partir de las 12.00 horas. en el Colegio Mayor de San Ildefonso con la élite institucional y cultural de nuestro país, para entregar en Paraninfo el Premio Cervantes de Literatura al escritor leonés Luis Mateo Díez, en torno al cual la Universidad ha organizado un intenso programa de actividades.

Pero antes de esa fecha habrá otros eventos culturales importantes que forman parte de la Fiesta de la Palabra, comenzando por la Feria del Libro Nuevo, otro de los eventos fuertes programados, que se desarrollará del 19 de abril al 5 de mayo en dos espacios: el Plaza de Cervantes para stands y Capilla del Oidor para conferencias, presentaciones de libros y recitales programados.

Infanta Catalina, ‘cumbre’ de escritores y festival de cómic.

La alcaldesa Judith Piquet inaugurará la Feria del Libro el día 19, a las 18.30 horas, en un acto que estará animado por un espectáculo de teatro de calle Palabras a través de un tubo. También en esta edición de la feria, como en años anteriores, todos los compradores de libros recibirán como obsequio una obra publicada para la ocasión por el Municipio. Respecto Catalina, infanta, reina y patrona de la cultura, obra del cronista de la ciudad, M. Vicente Sánchez Moltó. Se regalarán copias de este libro hasta agotar existencias.

Paralelamente, las salas de la Capilla del Oidor acogerán un doble ciclo de conferencias y presentaciones de autores, además de una ‘cumbre’ de escritores. Así, del 19 de abril al 5 de mayo, y bajo la supervisión de David Vicente y Ana García D’Atri, se desarrollará un programa de conversatorios y firma de libros con nombres tan conocidos como Zoé Valdés, Espido Freire, Pilar Adón, Paul Pluma, Carme Chaparro, Carlos Castán, Nativel Preciado, Julieta Soria y Héctor Abad Faciolince.

El 20 de abril, sin embargo, se celebrará un Encuentro Iberoamericano de Escritoras en el que participarán las siguientes autoras: Amaranta Osorio, Carme Riera Sanfeliu, Cristina Rosenvinge, Laura Freixas, Daniela Tarazona, María Folguera, Nuria Labari y Susana Martín Gijón .

También del 20 al 26 de abril se realizarán presentaciones de novelas, poemarios y revistas literarias, así como mesas redondas y recitales líricos. Y el 19 de abril Alcalá se sumará a la celebración de la Noche de los Libros con sesiones de cuentacuentos en las Bibliotecas Municipales Cardenal Cisneros, Moliner, Pío Baroja y Rosa Chacel.

Además, del 18 al 21 de abril tendrá lugar una nueva edición de Krunch, el Festival del Cómic y la Ilustración de Alcalá, que gira en torno al mundo de la creación gráfica. Masterclasses, presentaciones, encuentros con autores, conferencias, exposiciones y talleres para niños configuran una programación que tendrá lugar en el Colegio de Málaga, el Centro Cultural Gilitos, la Plaza de Cervantes y el Centro Comercial Quadernillos.

Homenaje en la Cisneriana a Luis Mateo Díez

El reconocimiento al ganador del Premio Cervantes 2024 comenzará en cuanto se celebre la ceremonia de entrega de premios en la Cisneriana. Así, la tarde del mismo día 23 de abril comienza en el Museo Casa Natal de Cervantes el ciclo «Luis Mateo Díez: Don Quijote visita Celama», un acto coordinado por la escritora y académica Ángeles Encinar compuesto por conversaciones con grandes escritores del escenario actual inaugurado por mi colega académico José María Merino. El día 24 será el turno de la escritora y académica Soledad Puértolas y el día 25 el papel principal correrá a cargo de Manuel Longares.

El 25 de abril tendrá lugar una auténtica “maratón” de actividades en torno a Luis Mateo Díaz, que comenzará con un encuentro de especialistas en su obra y una lectura en la Capilla de San Ildefonso. También se inaugurará en el Museo González Robles de la Cisneriana la tradicional exposición dedicada al ganador, titulada ‘Vivir Contando’, que irá acompañada de otra exposición, con contenidos fotográficos inspirados en su obra ‘Balcón de piedra’, y en y otra en el Patio de Santo Tomás de Villanueva con ilustraciones inspiradas en sus cuentos creadas por alumnos de la Escuela de Dibujo y Diseño «Alberto Corazón» de la Comunidad de Madrid.

Para complementar esta jornada, el Aula Magna Cisneriana acogerá, a partir de las 13 horas, el tradicional encuentro del Premio Cervantes con el personal de la Universidad, que incluirá también la presentación del libro ‘Las voces del espejo’.

Exposiciones, teatro, paseo botánico-literario y donación de palabras

La programación del Festival de la Palabra incluye, entre otros actos, otras exposiciones, como «Viñetas: otra forma de leer». Revista de Occidente», a partir del 16 de abril en la Casa de la Entrevista, y una proyección de las fotografías recogidas en el marco del proyecto «Viaje a Celama», organizado por la Sala de Fotografía de la UAH y la Posada de Hojalata, el día 26 Abril en el Antiguo Hospital de Santa María la Rica.

Además, en el Salón Cervantes no faltarán representaciones teatrales con ecos muy literarios, como ‘6 personajes en busca de Cervantes’, de la compañía local Teatro del Finikito, el 25 de abril, ‘Retorno a Celama’ el 26 de abril. y ‘Bodas de ‘sangre’ el 4 de mayo’, a lo que se suma el espectáculo ‘Quijotadas’ en el Centro Cultural Gilitos el 28 de abril.

Y entre las referencias más singulares destaca el itinerario botánico-literario por el Real Jardín Botánico Juan Carlos I, la mañana del 20 de abril, que será liderado por su director, Manuel Peinado, y por el poeta y cervantista Francisco Peña, en en el que se mostrarán las plantas citadas en las obras de Cervantes, acompañado de la lectura de los correspondientes fragmentos.

Y el Ministerio de Educación, por su parte, convocó el concurso ‘Te doy mi palabra’ en el que se invitó a todos los colegios de la ciudad a elegir su palabra favorita y decorarla con algunos versos o dibujos. El próximo 23 de abril se dará a conocer el ganador del concurso, cuyo premio consistirá en la visita de un cuentacuentos el día 30 de abril y un lote de libros gratuito para la biblioteca del centro.

El programa completo del Festival de la Palabra se puede consultar en la web municipal culturalalcala.es. Por favor revise cada convocatoria detalladamente, ya que algunas de ellas requieren inscripción previa o no son gratuitas.

El mes de abril en Alcalá de Henares está dedicado al universo cervantino, al libro, a la literatura y a la creación en general, a través de la Fiesta de la Palabra. El Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Universidad de Alcalá han unido fuerzas para organizar más de 70 actividades en 24 espacios de la ciudad. El Festival comienza con el Encuentro Nacional de Narración Oral «Alcalá Cuenta», que incluye sesiones para niños, familias y adultos. El 23 de abril, los Reyes estarán presentes en la entrega del Premio Cervantes al escritor Luis Mateo Díez. Además, se realizará la Feria del Libro Nuevo, un Encuentro Iberoamericano de Escritoras y el Festival del Cómic y la Ilustración de Alcalá. Se rendirá homenaje a Luis Mateo Díez con actividades como ciclos de conferencias, presentaciones de autores y exposiciones. También habrá teatro, un paseo botánico-literario y un concurso escolar. El programa completo está disponible en la web culturalalcala.es.

Aquí va la fuente original para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.