Jue. Jul 18th, 2024
Madrid: En marcha el macromaratón de donación de sangre en hospitales y unidades móviles

La iniciativa, organizada por el Centro de Transfusión regional, se celebra con el lema Chaleco salvavidas. Donar al menos dos veces al año

Hoy ha comenzado la Comunidad de Madrid y hasta el 8 de octubre una macromaratón simultánea de donación de sangre en hospitales y centros de extracción públicos y privados. La iniciativa, organizada por el Centro de Transfusión regional, se celebra con el lema Salvar vidas. Done al menos dos veces al año.

El objetivo es Llegar a 7.500 bolsas de sangre esta semana. entre todos los puntos de donación y así paliar la disminución de donaciones durante el verano. Esta cifra recuperaría los niveles de reservas, que actualmente se encuentran en el 55%, y permitiría afrontar el otoño con serenidad y dar respuesta diaria a la demanda hospitalaria.

Para cubrir las necesidades de los hospitales madrileños, en situación normal se necesitan 900 bolsas de sangre al día. Sin embargo, el promedio de verano cayó a 500. En concreto, entre junio y agosto se extrajeron 50.899, un 7% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Durante esta semana, por tanto, quien quiera se unirá solidariamente con esta macromaratón ellos podrán hacerlo, en la capital madrileña, en el Hospital La Paz, 12 de Octubre, La Princesa, Ramón y Cajal, Gregorio Marañón, Clínico San Carlos, Fundación Jiménez Díaz y Niño Jesús.

ellos tambien participan el Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares), Puerta de Hierro (Majadahonda), Getafe, Fundación Alcorcón, Móstoles, Fuenlabrada, Severo Ochoa (Leganés), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Henares (Coslada), Infanta Cristina ( Parla), Villalba, Torrejón, Infanta Elena (Valdemoro), El Escorial, Rey Juan Carlos (Móstoles), Tajo (Aranjuez) y Sureste (Arganda del Rey), así como los centros privados HM Puerta del Sur (Móstoles), HM Sanchinarro (Madrid), HM Montepríncipe (Boadilla del Monte) y HM Torrelodones.

Tambien puedes donar en el Centro de Transfusión, ubicado en el madrileño barrio de Valdebernardo y en las unidades móviles de la Comunidad de Madrid y de Cruz Roja. Los horarios y direcciones de los puntos fijos y móviles se pueden consultar en www.madrid.org/donasangre.

EL requerimientos mínimos Para donar debes tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y gozar de buena salud. El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid distribuye cada año 250.000 bolsas de sangre entre todos los hospitales de la región, cinco de los cuales figuran en la lista de los más grandes y complejos del sistema nacional de salud.

por año, en la región Durante las operaciones quirúrgicas se pueden transfundir aproximadamente 38.000 unidades de sangre. 42.000 para pacientes oncohematológicos, 30.000 en urgencias y 9.000 en intervenciones pediátricas. Dependiendo de la patología del paciente, se transfunden uno o más componentes sanguíneos, glóbulos rojos, plasma y plaquetas, por lo que una sola acción puede ayudar a mejorar o salvar la vida de hasta tres pacientes.





Aquí va lafuente para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.