Mar. Abr 16th, 2024

Hombres, mujeres y niños, de pie y mirando al frente. Se trata del grupo escultórico en bronce, obra de Miguel Ángel Sánchez, que nos acoge al final del Paseo de la Estación desde 2005. Junto a él, una estructura abstracta, obra de Jorge Varas, y un monolito con la inscripción de las 27 víctimas de Alcalá completan el monumento en homenaje a los fallecidos en el atentado terrorista del 11 de marzo de 2004.

Se trata de una de las últimas aportaciones al patrimonio material de Alcalá, de la que los integrantes del Grupo Complutense de Defensa del Patrimonio, así como todos los habitantes de nuestra ciudad, hubieran querido prescindir. Pero la historia está escrita y su trágica e injustificada pérdida es un deber de recordar.

Aquella mañana, hace veinte años, el horror heló el corazón de todos los españoles. Alcalá fue el blanco de aquellos atroces ataques. Ningún tren explotó en nuestra ciudad, pero lo dejaron con los explosivos que los verdugos escondieron en su interior, junto con cientos de ciudadanos anónimos e inocentes, la mayoría de los cuales residían en Alcalá o en los pueblos de su comarca, que eran los únicos y el error involuntario que cometieron fue acudir, como todos los días, a cumplir con sus obligaciones.

En estaciones posteriores, dirección Madrid, se incorporaron nuevos viajeros que fueron colocados en vagones cada vez más abarrotados. Estudiantes, trabajadores y viajeros de todo tipo acabaron siendo víctimas, heridos o testigos de la mayor ofensiva terrorista que ha sufrido Europa hasta la fecha.

Asistíamos al día más oscuro de la historia reciente de Alcalá. Se hicieron innumerables llamadas nerviosas y asustadas entre familiares y amigos para comprobar cómo estaban nuestros familiares y amigos. Conmoción e incredulidad se podían leer en los rostros de las complutenses y un silencio penetrante reinó durante varios días en nuestras calles, que lucían improvisados ​​crepes negros en los balcones.

El Grupo en Defensa del Patrimonio Complutense no quiere ni puede faltar a este 20 aniversario para rendir homenaje a todas las víctimas de aquel accidente del 11 de marzo de 2004, con un recuerdo y cariño especial para los 27 habitantes de Alcalá de Henares que perdieron la vida …y los de nuestras ciudades hermanas de la región. Queremos hacer extensivo nuestro apoyo y cariño a los familiares de los fallecidos, y a los heridos que sufrieron, o sufren aún hoy, las consecuencias de aquella atrocidad.

Por último, queremos recordar el orgullo que sentimos por nuestros compatriotas, ya que la ciudad de Alcalá también ha dejado hitos en la historia que nos honran, como la impresionante manifestación silenciosa que el pasado 16 de marzo reunió a más de 50.000 alcalási, -la cuarta parte de la población-, la ola de solidaridad de las complutenses que acudieron a los hospitales a donar sangre y el abastecimiento del Hospital Príncipe de Asturias a los sanitarios que no estaban de servicio ese día.


Monumento en homenaje a las víctimas del 11M en Alcalá: un recuerdo doloroso pero necesario

Aquí va la fuente original para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.