Vie. Dic 2nd, 2022

Foto de ALCINE 51

  • La Calle Mayor se convirtió en una gran pantalla donde se mostraban pantalones cortos de fútbol como guiño al Mundial.

Tras el concierto inaugural de la banda Rufus T. Firefly, el pasado viernes tuvo lugar en el Teatro Salón Cervantes la 51 edición del Festival ALCINE, organizado por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Comunidad de Madrid. En el evento, accesible con entrada gratuita, se presentó expresamente lo mejor de esta edición, con cortometrajes, música y comedia.

El festival lo abrieron dos recientes cortos únicos fuera de competición, ‘Carta a mi madre para mi hijo’, el último trabajo de la directora de ‘Alcarrás’, Carla Simón, tras su estreno en la Mostra de Venecia, y «Obra en el aula!», Por Pol Diggler. Posteriormente, la joven banda Perro Nahual, un trío de blues y rock oscuro surgido en Alcalá de Henares, puso la música de la tarde.

Además, el acto finalizó con la inauguración de la sección Pantalla Abierta. Dedicado a los largometrajes de los directores que han pasado por el festival, el primero en presentarse ha sido ‘Suro’, un trepidante thriller rural aún no estrenado en salas y dirigido por Mikel Gurrea. El director, premiado en la última edición de ALCINE por su cortometraje ‘Heltzear’, estuvo presente en esta sección dando un discurso al público tras la proyección de su película.


ALCINE en las calles, teatros y salas de exposiciones de la ciudad

Las principales obras que compiten en los concursos de cortometrajes nacionales y europeos ALCINE se presentaron durante todo el fin de semana en el Teatro Salón Cervantes y en el Corral de Comedias.

Además, tuvieron lugar otras actividades que los ciudadanos pudieron disfrutar, como la sección ALCINE DeCalle, que instaló una gran pantalla en la calle Mayor para mostrar los cortos de fútbol; el taller familiar de creación de carpas con Bea Lobo en la Casita del O’Donnell; o la inauguración de nuevas secciones como ALCINE Oculto, que supuso la primera gran experiencia de cine inmersivo en la ciudad.


Tres exposiciones con entrada gratuita

En el marco del festival de cine también se inauguraron las tres exposiciones que forman parte de ALCINE, todas ellas abiertas al público con entrada gratuita en el Antiguo Hospital de Santa María La Rica.Las exposiciones del Festival de Cine de Alcalá de Henares / Comunidad de Madrid (ALCINE) permitirá a los amantes del séptimo arte descubrir nuevos caminos por los que explorar diferentes vertientes fílmicas a través de imágenes y fotografías.

En la 51ª edición de ALCINE, estas muestras se centran en los lenguajes del SOPA Team con “No hacen carteles, sino pequeños mundos”; en la visión fotográfica de uno de los autores más representativos de nuestro país con ‘El placer de mirar’, de Javier Cámara; y en las mejores localizaciones rodaron escenas de fantasía de la región con ‘Madrid. Fantástica ambientación cinematográfica’, a cargo de la Red Itiner de la Comunidad de Madrid.

ALCINE51 continúa con la sección ALCINE En Serie que se estrena hoy y que contará mañana con la participación del director Nacho Vigalondo; el encuentro con el ganador del Premio Ondas al mejor actor de ficción, Javier Cámara, el miércoles en el TSC con entrada gratuita en taquilla esa misma tarde; o la visita del colectivo artístico Boa Mistura donde será la primera visión de ‘CROSSROADS. EL VIAJE CIRCULAR DE BOA MISTURA (WiP)’, un documental dirigido por el alcalense Dan Barreri.




Aquí va lafuente para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.