Mar. Feb 27th, 2024

Caras nuevas para la gestión sanitaria en Asturias. El Diario Oficial del Principado de Asturias (BOPA) ha publicado esta mañana el nombramiento de cuatro jefes de áreas sanitarias, semanas después de aprobar el nombramiento de los responsables de Gijón, Oviedo y Avilés. Los elegidos son Pedro Herce (área sanitaria I, con sede en Jarrio), Enrique Sommer (área sanitaria II, con sede en Cangas del Narcea), José Antonio Vecino (área sanitaria VII, con sede en Mieres) y Lidia Clara Rodríguez (área sanitaria VIII, con sede en Langreo).

Responsable del área de salud I. Pedro Herce (Gijón, 1965) es licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo y diplomado en Derecho Mercantil por la Universidad Politécnica de Madrid, además de especialista en gestión sanitaria y experto en planificación y administración sanitaria. Fue subdirector del Hospital de la Cruz Roja de Gijón, centro del que fue director hasta 2018. También fue director general de atención especializada en las áreas III y IV del Servicio Cántabro de Salud. Desde septiembre forma parte del personal de gestión y servicios del área V (Gijón).

Jefe del área de salud II. Enrique Sommer Álvarez (Gijón, 1973) es licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Oviedo y en Gestión de la Documentación y la Información por la Universidad Abierta de Cataluña. También es académico especialista en gestión sanitaria y tiene una maestría en salud y economía médica. Tiene más de veinte años de experiencia en diversas áreas de la gestión sanitaria, entre otras funciones, a cargo de los servicios de hospitalización y documentación clínica del Hospital Monte Naranco, centro donde también fue coordinador de procesos administrativos, de personal y de Servicios generales. . Hasta ahora era director de gestión y servicios generales de la gestión de atención especializada de las áreas sanitarias III y IV del Servicio Cántabro de Salud.

Responsable del área de salud VII. José Antonio Vecino González (Valladolid, 1961) es licenciado en Medicina y Cirugía General por la Universidad de Valladolid, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y en Medicina de la Educación Física y del Deporte. Hasta su nombramiento se desempeñaba como director médico y de salud pública del área de salud IV. Anteriormente fue director médico de atención especializada en la zona V y director médico de atención primaria en las zonas V y VII. También ocupó el cargo de coordinador de la unidad docente de Medicina Familiar y Comunitaria del área VII.

Responsable del área de salud VIII. Lidia Clara Rodríguez (Corvera, 1960), licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Además, posee un máster en alta dirección y gestión de servicios sanitarios por la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) y un diploma en estudios avanzados por el Departamento de Epidemiología y Salud Pública de la Universidad Complutense de Madrid. Tras varios años en Madrid ocupando puestos directivos, regresó al Principado para asumir el cargo de directora de salud y salud pública del área sanitaria III (Avilés). En la pasada legislatura fue directora general de Políticas y Programación de Salud primero y luego de Salud Pública.

Cuatro nuevos jefes de áreas sanitarias en Asturias: conoce a los responsables

Aquí va la fuente original para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.