Jue. Jun 13th, 2024

Las salas de exposiciones municipales acogen varias exposiciones gratuitas durante esta Semana Santa, una gran opción tanto para los turistas que visitan la ciudad estos días como para los alcalaínos que quieren ver las obras de grandes artistas como Eduardo Úrculo, Nuria Pompeia, Helena Aikin o Gema Lopesino.

Así, el Antiguo Hospital de Santa María la Rica (C/ Santa María la Rica, 3) acoge 3 exposiciones: «Madre Tierra», compuesta por esculturas y símbolos ancestrales, obra de la educadora Helena Aikin, abierta hasta el 9 de abril tras su extensión.

También hasta este domingo 9 de abril, la exposición ‘El enigma del viajero’, obra de Eduardo Úrculo, muestra la retrospectiva de su obra en el 20 aniversario de su muerte. La exposición consta de más de 50 piezas, en su mayoría de la colección privada de su único hijo y de coleccionistas privados.

Éstas constituyen un recorrido por la obra de Úrculo, incluyendo las pinturas más identificativas de su carrera, aquellas que muestran figuras humanas masculinas, sin faltar ese sombrero mítico, tan reconocible para el espectador.

Asimismo, hasta el 21 de mayo se puede ver la obra de la artista Gema Lopesino en su exposición ‘Sincronías’, en la que los diferentes personajes retratados, muchos de ellos niños y niñas, tienen una doble historia, la de la artista y la de el de lo que imaginaba a través de la información recibida oral o visualmente.

Las salas de exposiciones de Santa María la Rica están abiertas de martes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, los domingos de 11:00 a 14:00 horas.

Capilla del oyente

Últimos días, además, para acudir a la Capilla del Oidor para conocer ‘Una Cierta Figuración 5’, que recoge las últimas piezas que se han incorporado al patrimonio municipal, consolidado en los últimos años.

La Colección de Arte del Ayuntamiento de Alcalá de Henares alberga en la actualidad más de 350 obras reunidas a partir de las diferentes propuestas plásticas de autores noveles y consagrados desde el último tercio del siglo XX hasta la actualidad.

Esta muestra incluye las obras que han obtenido los últimos premios Ciudad de Alcalá en las categorías de artes visuales y fotografía.

El horario de visita de la exposición es de martes a sábado, de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas. Domingos y festivos de 11:00 a 14:00

casa de entrevistas

En la Casa de la Entrevista (C/ San Juan, 3), y siempre hasta el domingo 9 de abril, se puede visitar la primera gran retrospectiva dedicada a uno de los pioneros del humor gráfico en España.

‘Núria Pompeya. Ayer, hoy y siempre’, comisariada por Pepe Gálvez y Raquel Gu y compuesta por viñetas inteligentes, agudas y modernas, tanto en el tema como en el aspecto gráfico, retrató una época y sigue reflejando hoy ciertos aspectos de la sociedad, en particular los relacionados a la situación de la mujer.

Los horarios para visitarlo son de martes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00. Sábado de 10:00 a 19:00 Domingo de 10:00 a 15:00



Aquí va lafuente para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.