Sáb. Jun 10th, 2023

Ha muerto el director Carlos Saura a los 91 años. En palabras de la Academia de Cine, «su última película, The Walls Talk, se estrenó el pasado viernes, mostrando su incansable actividad y amor por la profesión hasta el último momento».

Una película que ha recibido el premio Cygnus, los premios cinematográficos Solidaridad y Valor, que se entregaron el pasado 19 de enero en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá.

Sin embargo, la ciudad se quedó sin la última visita de Carlos Saura ya que la productora María del Puy Alvarado recogió el galardón en su nombre.

Y es que el director ha pasado muchas veces por Alcalá de Henares. En efecto, el 9 de octubre de 2016 recibió el Premio Ciudad de Alcalá de las Artes y las Letras “por la actualidad de su creación artística, retratando la sociedad española, por su gran compromiso social y en consideración al especial esfuerzo por dar a conocer y promover, a través de sus producciones, música y tradiciones en películas como Flamenco, Tango, Sevillana y Jota”.

Un mes después, en el Antiguo Hospital de Santa María la Rica, inauguró su obra fotográfica España Años 50, un recorrido por los pueblos de la posguerra. Se trata de una selección de 92 fotografías que realizó en España en la década de los 50 y constituye un auténtico álbum fotográfico de los países y personas que descubrió en sus diversos viajes por el país.

Además de dirigir películas como ‘La caza’, (Oso de Plata en Berlín) ‘Apúrate, apúrate’ (Oso de Oro en Berlín), ‘Carmen’ (nominada al Oscar), ‘¡Ay, Carmela!’ (dos Goyas) o ‘Taxi’ (con escenas en Alcalá de Henares), hizo teatro, escribió novelas, fue un gran fotógrafo y dirigió la obra de Carmen en cuatro ocasiones.

En la próxima gala de la Academia de Cine recibiría el Goya de Honor.



Aquí va lafuente para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.