Jue. Jul 18th, 2024

Actualizado

El 28 de mayo de 2023, las encuestas municipales certificaron una nueva mayoría absoluta para el socialista Javier Ayala con un 54,3% en Fuenlabrada, tradicional bastión de los socialistas madrileños donde siempre han gobernado en tiempos democráticos. Apenas un año después, esta localidad del sur de la región se ha convertido en un fiel espejo de la tensión que azota la política española concentrada en unos días.

Porque hoy aquí acaba la campaña para las elecciones europeas de PSOE y Vox Pedro Sánchez Y Santiago Abascal a la cabeza. Y en las últimas semanas se ha desatado un profundo conflicto entre el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid por la construcción del centro de acogida de menores no acompañados que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha impuesto en la zona de La Cantueña, pese a la negativa de los socialistas. Consistorio.

Este centro es precisamente una de las condiciones por las que Vox decidió cerrar una campaña donde el rechazo a la inmigración era el punto principal. Cabe mencionar que su candidato al Parlamento Europeo, Jorge Buxadey el líder en Madrid, Monasterio del RocíoLlegó a la ciudad ya el 22 de mayo tras conocer las intenciones del Gobierno regional.

Además, hay otra circunstancia por la que Vox hizo coincidir su acto con el del PSOE. Y el miércoles ambos deberían haber coincidido en Málaga con la presencia de Pedro Sánchez y Santiago Abascal, lo que no se produjo ante la negativa del presidente del Gobierno, que canceló el acto alegando «razones de seguridad» por la proximidad de ambos. mítines. «Pues que cambie también la manifestación que se celebrará el viernes en Fuenlabrada», escribieron en la cuenta de Twitter de Vox, anunciando una nueva coincidencia en la agenda de los dos dirigentes.

De hecho, la coincidencia será prácticamente pareja en el espacio porque los actos de ambas partes estarán separados por apenas un kilómetro de distancia. Mientras Vox eligió la parque de la fuenteLos socialistas se reunirán en Pabellón Fernando Martín con Pedro Sánchez al frente en una ciudad muy conocida por el presidente del Gobierno. Fuenlabrada fue su primera parada en Madrid en la campaña para las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo y también el lugar donde en febrero de 2023 grabó el vídeo con un grupo de jóvenes tras anunciar una inversión de 2.500 millones en estudio de Bolsas.

Y más allá de este enfoque nacional, en Fuenlabrada la comparación también se concentra por el centro de menores no acompañados que la Comunidad de Madrid quiere construir en la ciudad para que sea el tercero de la red pública de acogida de inmigrantes de la Región. Sin embargo, el Ayuntamiento se niega a aceptarlo, citando un acuerdo firmado en el año 2000 que establecía que en el terreno de La Cantueñadonde ahora se planea construir la instalación regional, crearía un proyecto ambiental que no se ha llevado a cabo en las últimas dos décadas.

El pasado miércoles, de hecho, el Ayuntamiento incluso bloqueó las obras del centro, pese a que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid había dado luz verde al plan de la ejecutiva de Ayuso para ponerlo en marcha. Una actitud que el portavoz autonómico, Miguel Ángel García, atribuyó a que Javier Ayala «está en rebelión contra las decisiones tomadas por otra administración y contra las decisiones judiciales». «Por mucho menos, otros alcaldes, como el de Alcalá de Henares, han sido definidos como racistas», concluyó.

En medio de este conflicto, la Comunidad de Madrid ha aprobado, mediante un acuerdo del Consejo de Gobierno, una inversión de 11,1 millones de euros para que el Hospital de Fuenlabrada Cuenta con una unidad de terapia de protones en la que se instalarán los equipos proporcionados por la Fundación Amancio Ortega. En las intenciones del Consejo Regional, las obras para la construcción de un nuevo edificio contiguo al actual pabellón de oncología, que constará de dos plantas y una superficie de 2.160 metros cuadrados, comenzarán a finales de julio y completarse en un plazo de 12 meses. Fuentes del Ministerio de Salud dicen que esto permitirá que el centro proporcione tratamiento contra el cáncer de vanguardia.


El conflicto político en Fuenlabrada por el centro de menores no acompañados. El PSOE y Vox protagonizan la campaña electoral en la ciudad. Vox y PSOE coinciden en actos en Fuenlabrada. Disputa entre el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. Aprobada inversión para unidad de terapia de protones en el Hospital de Fuenlabrada.

Aquí va la fuente original para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.