Jue. May 30th, 2024

Desde que el 20 de enero de 1486, cuando el Palacio Arzobispal fue testigo de la primera conversación de la reina Isabel con el marinero Cristóbal Colón, la historia de Alcalá de Henares ha estado estrechamente ligada a América Latina. Actualmente, el Premio Cervantes es el mayor puente entre la ciudad y el continente americano.

Pero en estos casi 540 años de historia entre aquella primera entrevista y el «Nobel de las Letras Hispánicas», otorgado el 23 de abril de 2023 en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá al escritor venezolano Rafael Cadenas y que dentro de unos días recibirá al español Luis Mateo Díez, hay mucha historia en común entre la ciudad de Cervantes y el ‘Nuevo Mundo’.

Una gran pincelada que se muestra en ‘Hispanoamérica, canto de vida y esperanza’, el nuevo documental dirigido por el célebre director José Luis López-Linares, tres veces ganador del Premio Goya.

Allí, el director quiso mostrar la importancia que tenía el Hospital Antezana de Alcalá de Henares como referente para los nuevos hospitales benéficos que se creaban en América a su imagen y semejanza. De hecho, aún hoy encontramos sus vestigios en instituciones como el hospital de la Ciudad de México, fundado por Hernán Cortés y que, hoy en día, continúa su labor como ocurre en hospital de Antezana.

En una entrevista para el documental con Asensio Esteban, presidente de la Fundación Antezana y Gonzalo Gómez, responsable del archivo de Antezana, López-Linares -de apellido Condueño- no sólo incide en la importancia del Hospital y la Fundación, sino también en la influencia que tuvieron los jesuitas de Loyola en el establecimiento del cristianismo en América.

América Latina, canto de vida y esperanza

Es un proyecto que ofrece una visión renovada, veraz y visualmente potente de cómo nació y se desarrolló la América española. A partir de noviembre de 2022 se filmó en Ecuador, España, Perú, Bolivia, México y Estados Unidos.

Con entrevistas a más de sesenta historiadores y expertos internacionales, especialmente estadounidenses, la película muestra, a través del esplendor visual que constituye el patrimonio arquitectónico, pictórico, escultórico y musical de la época, la gran historia compartida entre España y América durante más de trescientos años . años, sigue vigente hoy en día.

Dónde ver la película

Hispanoamérica, un canto de vida y esperanza se estrena este viernes 12 de abril en cines de toda España. Su proyección no podrá faltar en las principales salas de cine de la región, entre ellas Quadernillos de Alcalá de Henares y Parque Corredor de Torrejón de Ardoz. Incluso en los multicines de la cercana Guadalajara.

Compra tus entradas:


La historia de Alcalá de Henares y su relación con América Latina a lo largo de 540 años se refleja en el Premio Cervantes, el documental «Hispanoamérica, canto de vida y esperanza» dirigido por José Luis López-Linares, y la influencia del Hospital Antezana en América. La película se estrena el 12 de abril en cines de toda España.

Aquí va la fuente original para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.