Jue. Jun 30th, 2022

Magdaleno García Alcala / CCOO

  • CCOO Henares lleva meses anunciando la celebración de este homenaje a Magdaleno, en el primer aniversario de su muerte.

«Magdaleno fue un ejemplo de dedicación y lucha por la mejora de las condiciones de vida de la clase trabajadora y de la sociedad en general. Su recuerdo sigue vivo en muchos corazones, que tendrán la oportunidad de rendirle un homenaje que, en su tiempo, debido a la pandemia, no pudimos lograr.


Un acto abierto a la ciudadanía

Se trata de un acto abierto al público, al que se ha invitado a participar a varias personas, entre otros, el alcalde de la ciudad donde nació, Noblejas, donde ya tiene una calle que lleva su nombre, y el alcalde de Alcalá. de Henares, ciudad donde pasó la mayor parte de su vida, de la que también fue concejal, y donde sostuvo multitud de luchas, entre las que se puede citar por su relevancia la puesta en marcha del Hospital de Alcalá.

Durante el homenaje de este martes 14 de diciembre, habrá varias intervenciones y pronunciamientos, como el del representante de IU en Alcalá de Henares; UGT; AEDHE; compañeros de Magdaleno; representantes de varias CC.AA. catalanas, con las que Magdaleno forjó el hermanamiento a través de su labor sindical en La Seda de Barcelona.

También habrá intervenciones de Paloma López, secretaria general de CCOO Madrid y Unai Sordo, secretaria general de la Confederación Sindical CCOO.

A lo largo de la tarde están previstas diversas intervenciones musicales y la creación de un cuadro que incluya la figura de Magdaleno.

Todo ello, concluye el comunicado de CCOO, «desde el inmenso cariño, respeto y gratitud a su familia».


Un camino a Magdaleno en Alcalá de Henares

«Las Comisiones Obreras del Henares, según la familia, una vez se acerca el primer aniversario de su muerte y la situación epidemiológica mejora, hemos decidido llevarnos el homenaje que le debemos. Junto a un acto público en nuestra sala Margarita Xirgu, reeditaremos su libro ‘Pregúntale a Magdaleno’ ”.

Ha sido la imagen del sindicalismo en la región de Henares durante décadas. Desde su llegada a una Alcalá industrial en la década de 1970, Magdaleno García-Alcalá ha estado al frente de la lucha por los derechos de los trabajadores en todos los conflictos laborales. Fue miembro del Comité de Dirección de La Seda de Barcelona y fue concejal del Ayuntamiento de Complutense de 1987 a 1995. En 2002 recibió la Medalla de Oro al Mérito Laboral del Estado.

El 18 de diciembre de 2020 falleció Magdaleno. Y un año después, las Comisiones Obreras lanzaron una campaña para incluir el nombre del sindicalista histórico en el mapa callejero de Alcalaíno. Un reconocimiento que ya tiene en su localidad natal, Noblejas (Toledo).