Sáb. Jun 22nd, 2024

La ciudad de Alcalá de Henares se suma a las mencionadas conmemoraciones como lugar de los estudios universitarios de Ignacio durante el curso académico 1526-1527.

Para ello se formó un Consejo Organizador. Participan todas las instituciones más representativas de la ciudad. Estos son el Ayuntamiento, la Universidad, el Obispado, la Fundación Antezana, junto con la Compañía de Jesús, así como los más vinculados a la presencia ignaciana en Alcalá, como la Cofradía del Santísimo Cristo de las Doctrinas. Todos ellos han sumado su aportación para desarrollar un programa extraordinario.

La Conferencia Ignacio de Loyola y Alcalá de Henares: Una Amistad Sin Fronteras sirvió de preámbulo a estas conmemoraciones del pasado 24 de mayo. Fue donado al Paraninfo de la Universidad por el prestigioso Doctor en Historia D. Enrique García Hernán, con quien se iniciaron los actos conmemorativos.

Entre los actos conmemorativos se organizó un ciclo de conferencias. Serán entregados en el Salón de Actos del Palacio Arzobispal a las 20:00 horas.

El año ignaciano, en Alcalá de Henares

Con motivo del año ignaciano iniciado en torno a la celebración de Ignacio 500, se organizaron en Alcalá de Henares una serie de actividades destinadas a dar a conocer la importante figura de Ignacio de Loyola, uno de los grandes transformadores de la religiosidad en el siglo XVI y fundador de la Compañía de Jesús.

Su papel en la vida intelectual y religiosa española de la época fue fundamental y, en este sentido, debe relacionarse su vínculo con Alcalá de Henares. Su presencia en la ciudad en 1526 se debió a la necesidad de formación académica en las aulas complutenses.

Una vez en Alcalá de Henares, su condición de peregrino y fuerte personalidad dejó una gran huella en la ciudad.

Se conservan muchos lugares de la tradición ignaciana, como el antiguo Hospital de Santa María la Rica, el antiguo Hospital de Antezana, la Ermita del Cristo de los Doctrinos, la Universidad, la Catedral Magistral, el Palacio Arzobispal o el antiguo Colegio Máximo de la Compañía de Jesús.

En las actividades a realizar colaboran las siguientes entidades: Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Diócesis de Alcalá de Henares, Universidad de Alcalá, Fundación Antezana y Compañía de Jesús.

Programa del ciclo de conferencias

Uno de los primeros actos que se celebrarán en la ciudad en memoria de Ignacio de Loyola será el ciclo de Conferencias sobre la huella de Ignacio de Loyola en Alcalá de Henares.

El ciclo comienza el 31 de enero con un primer encuentro a cargo del historiador Antonio Marchamalo.

Lecciones con motivo del Año Ignaciano Ignacio 500

  • Enero 31. Antonio Marchamalo: Ignacio de Loyola en la siembra mística de Cisneros.
  • 28 de febrero Gonzalo Gómez: El hospital de Antezana en 1526.
  • 28 de marzo. Antonio Marchamalo: Universidad Complutense Iñigo.
  • 25 de abril. Padre Alfredo Verdoy SJ: El Colegio Máximo y la iglesia de Santa María.

Todas las conferencias se realizarán en el Salón de Actos del Palacio Arzobispal a las 20:00 horas.