Jue. May 16th, 2024

Izquierda Unida Alcalá de Henares lleva más de año y medio intentando que los diferentes actores de Alcalá se sienten a hablar de construir una alternativa al bipartidismo en la ciudad. Así lo elevó a Podemos, Más Madrid y Equo, tanto de manera extraoficial como oficial, en reiteradas ocasiones. A pesar de la propuesta de IU, ninguna de las otras tres organizaciones dio el paso de organizar encuentros donde presentar y abordar posiciones.

Todos ellos ya han elegido a las personas que ocuparán los primeros puestos de sus respectivas listas; Ahora habría que hacer un proceso donde todos pudieran juntarse y fusionarlos en una sola candidatura. Izquierda Unida no cree que las primarias sean un mal método para determinar posiciones, ya que cree que todo problema político tiene una solución democrática.

Izquierda Unida insiste en que hace falta unidad para generar una alternativa al posible binomio PP y VOX, así como un PSOE complutense al que consideran de derecha en esta legislatura en la que gobierna junto a Ciudadanos.

PSOE y Ciudadanos han propuesto y aprobado un adelanto de la votación urbanística del PGOU que pretende urbanizar más de 260 hectáreas de suelo protegido. Se privatizan muchos puestos de trabajo del ayuntamiento, como los reconocimientos médicos de los trabajadores municipales que ahora realiza Quirón Prevención. Esta legislatura se caracteriza por la nula participación ciudadana, el abandono inmediato de barrios y la no ejecución del presupuesto municipal en servicios sociales, generación de empleo, mantenimiento escolar, salud, juventud y construcción de vivienda. Y a todo ello se suma, entre otras cuestiones, la indecente subida de sueldos de los concejales perpetrada en pleno confinamiento, a la que nuestro concejal, David Cobo, dimitió de inmediato por considerarlo un robo a los vecinos.

Hay muchos motivos para buscar la unidad que genere la alternativa al bipartidismo en Alcalá de Henares, pero es habitual que este tipo de procesos se dificulten a la hora de elaborar listas electorales, ya que las distintas organizaciones no siempre comparten criterios en cuanto al peso de cada una. Por ello, Izquierda Unida Alcalá de Henares estaría dispuesta a celebrar un proceso de primarias abiertas para que los vecinos puedan determinar con su voto la posición de los candidatos.

Primarias abiertas para generar unidad Las candidaturas municipales no son nada nuevo. Ya las han hecho Ahora Madrid y Barcelona en Comú. Y en Alcalá de Henares también lo hizo Somos Alcalá, como lo hizo Izquierda Unida para elegir su candidatura a la Asamblea de Madrid de 2015. Las primarias son una forma de garantizar la unidad, de asegurar el consenso, dar a los vecinos la posibilidad y participar en la votación que determina la posición de los candidatos en la lista electoral. Esto, acompañado de procesos participativos para la elaboración de un programa conjunto que represente a todas las organizaciones, permitiría generar una candidatura unitaria en Alcalá de Henares que represente una fuerte alternativa al bipartidismo.



Aquí va lafuente para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.